Tras realizarse el encuentro regional de municipios rurales en la comuna de Andacollo, alcaldes y miembros de dicho organismo mostraron su preocupación por los distintos delitos que están ocurriendo, el mictotrafico y los robos son las principales preocupaciones de los vecinos y las autoridades.
A la cita asistió el Jefe Nacional de División de la Policía de Investigaciones Jaime Rojas, el Coronel de Carabineros Rolando Casanova, El Coordinador Regional de Seguridad Pública y el Prefecto Regional de la PDI Julio Gordon, quienes expusieron su visión ante el desarrollo del delito en sectores que hasta hace muy poco eran tranquilos.
El Jefe Nacional de División de la Policía de Investigaciones Jaime Rojas declaró que “hemos recibido un conjunto de problemas opiniones y dificultades que están enfrentando las comunas rurales del norte chico, con ello concordamos una mesa de trabajo permanente y coordinado e iniciativas que podrán ser canalizadas a través de las Subsecretaría de Prevención del Delito con asesorías técnicas a cada comuna que lo requiera”.
Asimismo, el Coordinador Regional de Seguridad Pública Carlos Cares, manifestó “estamos en todas las comunas más pequeñas incentivando el levantamiento de los consejos comunales de seguridad pública, y así poder resolver en parte los problemas de cada sector de acuerdo a sus necesidades, lo importante es que aquí participan los principales actores que pueden dar respuesta a la ciudadanía, la fiscalía, el gobierno, las policías y distintos actores”.
Por su parte el alcalde de Los Vilos y Presidente de la Asociación de Municipios Rurales, Manuel Marcarian señaló que “la delincuencia ha llegado hasta lugares más apartados de nuestras comunas, antes la gente podía salir tranquila de sus casas, hoy en día no. el robo en las viviendas y el microtrafico es la mayor preocupación, pero lo importante que a través de esta asociación de municipios estamos buscando soluciones junto a las principales autoridades de seguridad”.
Fuente: diarioeldia.cl