Durante las últimas semanas tres autoridades regionales han sido víctimas de la delincuencia. Se trata del Fiscal de La Serena Claudio Venegas, el prefecto de Zona Coquimbo, Rolando Casanueva y el Gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine.
Aunque en todos los casos mencionados las especies sustraídas no han sido de un valor monetario significativo, los hechos han llamado la atención de la comunidad, ya que se trata de autoridades precisamente ligadas a la seguridad y a la persecución de los delitos.
Sin embargo, los afectados descartan que estos acontecimientos tengan que ver o grafiquen un eventual aumento de la delincuencia. Así lo expresa el coronel Casanueva, quien si bien no entrega detalles del ilícito que lo afectó, insta que no se le dé otro tipo de connotación a situaciones que son particulares que podrían sucederle a cualquiera. “Todo delito que ocurra es lamentable, aquí no hay ciudadanos de primera o segunda categoría, lo importante es que todos debemos adoptar las medidas de seguridad necesarias para que no ocurran. Pero esto no quiere decir que exista un aumento de la delincuencia, porque si nos ponemos a ver las cifras, en la Región de Coquimbo no han aumentado los delitos, eso nos lo dicen las cifras”, señaló el policía.
En el mismo sentido opinó el gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine. “La delincuencia no está aumentando. Puede que haya una mayor percepción de inseguridad dado que se ha hecho más visible, pero la estadística es otra”, sostuvo Giovine.
La autoridad también agregó que “esto le puede pasar a cualquiera, nosotros somos ciudadanos como cualquier otro y nos enfrentamos a la misma realidad que toda la sociedad. De todas formas, en mi caso no fue nada grave, me robaron sólo un maletín con algunas cosas, pero nada más”, precisó.
PERCEPCIONES. El coronel Casanueva ya lo había manifestado en entrevistas anteriores y lo reiteró. “Los medios juegan un rol importante en la percepción de inseguridad que puedan tener las personas”, puntualizó y en ese sentido llamo a tener “mayor responsabilidad” al momento de entregar las informaciones. “Cuando tú le das dos planas completas de un reportaje a la delincuencia eso puede incidir en la opinión y la sensación que puede tener la gente. Yo creo que hay que ser sumamente cuidadosos en este sentido”, agregó.
Fuente: diarioeldia.cl