Ya está todo listo para lo que serán las próximas preclasificatorias en la región, de la Copa Culinaria de las Américas en Costa Rica, fijada para 2016. Es por eso que la agrupación gastronómica Norchef, que agrupa a las regiones de Atacama y Coquimbo, está convocando al concurso que se hará en La Serena, previo a la final nacional en Santiago.
Edgardo Aguilera, aspirante a Norchef, más los miembros Ximena Vilches (secretaria), Patricio Pizarro, Felipe Olivares, Flavio Caro y Fernando Madariaga (presidente), estuvieron ayer en el local “Vala Pizza”, del Barrio Industrial de Coquimbo, dando los detalles de esta convocatoria para el evento en la zona, que será el 8 de agosto en Inacap, sede La Serena. La jornada es desde las 09:00 a las 15:30 horas.
“Este año, en Costa Rica, Chile participó en las 2 categorías que son Junior, que convoca a todas las escuelas del país, donde fueron campeones panamericanos y en el área de Profesionales, donde Chile sacó medalla de bronce”, explicó Madariaga. Y ahora se vienen las preclasificatorias en regiones y el Torneo Nacional de la Copa Culinaria de las Américas, en Santiago, durante octubre (fecha por definir).
“El año pasado tuvimos mucha cobertura de prensa y así y todo tuvimos 5 equipos, para 3 cupos. Este año, ya llevamos inscritos 7 equipos y nos pusimos una meta como máximo, por un tema de espacio físico en Inacap, de un máximo de 12 equipos (2 cupos), cada uno con 3 participantes, en categoría de Profesionales”, detalló.
Por su parte, Ximena Vilches contó que “como nosotros hacemos solamente clasificatorias Senior, no Junior, tienen que ser profesionales, no pueden ser estudiantes. Otra cosa importante es que ellos compiten con un menú completo, de 4 tiempos, donde tienen un appetizer, una entrada, un plato principal y un postre”.
“Dentro de los ingredientes de la final nacional está el salmón, el chocolate, la manzana, el lomo de cerdo y es posible que incorporen algunos otros. Sin embargo, en cada región o en cada zona, como tenemos distintos tipos de productos, podemos pedirle a nuestros competidores que se ajusten a los productos en que queremos ver cómo ellos trabajan”, precisó la secretaria de Norchef.
“Los competidores nuestros, en el appetizer, tienen por ejemplo queso de cabra, palta o charqui. En la entrada, pueden escoger entre cholgas, machas, jaibas o locos. En el principal, pueden elegir entre los pescados típicos de nuestra zona, que son los pescados de roca. También pusimos la carne de cerdo. Y en el postre, puede ser entre zapallo camote, miel, arrope, nueces o manjar de leche de cabra”, agregó.
Cabe consignar que es la Federación Gastronómica de Chile, en conjunto con el Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas de América y Espacio Food&Service, los que desarrollan la Copa Culinaria de Las Américas, que entrega un cupo para la Final Continental en las categorías Junior y Senior en Costa Rica. Más datos en www.fegach.cl ó en www.norchef.com.
El chef Felipe Olivares fue uno de los participantes seleccionados el año pasado en la zona, quien ya vivió la experiencia de la final en Santiago, obteniendo bronce. “Se concursa por 3 días. Va mucha gente. Es exigente. Lo que ellos buscan es que los menús sean prácticos. Fue una experiencia enriquecedora y sacrificada”, señaló. Los jueces son internacionales, para darle más transparencia al torneo, por lo cual también una persona traduce la ficha de cada plato. “Los jueces no hablan español”, consignó Olivares, quien actualmente es un integrante más de Norchef.
Fuente: diarioeldia.cl