Nueva Mayoría lucha por no perder el timón en el puerto de Coquimbo

 
Según un documento elaborado por los partidos de la coalición oficialista, la comuna porteña se encuentra dentro de los 29 municipios que la Nueva Mayoría podría perder en las próximas elecciones municipales. En la DC aseguran que la gestión de Cristián Galleguillos está bien evaluada y que la comuna debe seguir bajo el control de la falange. Desde los otros partidos oficialistas llaman a primarias y la Oposición asegura dará la sorpresa Riesgo en otras comunas

Hace unos días, los partidos de la Nueva Mayoría recibieron un informe elaborado por los secretarios generales y los encargados electorales de cada colectividad que hacía referencia a las elecciones municipales del año 2016. En el documento se destacaban 29 comunas en riesgo de ser perdidas por la coalición, 32 municipios a mantener y 32 alcaldías a recuperar a nivel nacional.

 Entre las primeras se nombraba comunas emblemáticas como Santiago, donde Carolina Tohá ha tenido serios problemas en su gestión y diálogo ciudadano; está también Providencia,donde la alcaldesa Josefa Errázuriz ha sufrido diversos bochornos administrativos. Para sopresa de muchos, entre las comunas del resto del país se encuentra Coquimbo. ¿Es la gestión de Cristián Galleguillos (DC) la que lleva a los secretarios de partido a esta conclusión? ¿el actual alcalde no logra la sintonía ciudadana como si lo hicieron Pedro Velásquez y Oscar Pereira, en sus administraciones? ¿EL informe es sólo una voz de alerta o realmente la Nueva Mayoría está en peligro de perder una de las comunas que históricamente ha votado a favor de la coalición de centro izquierda?.

 

UN INFORME FANTASMA. Una de las primeras contradicciones surge en la existencia del informe. Matías Walker, vicepresidente nacional de la Democracia Cristiana y diputado por el Octavo Distrito que incluye a la comuna porteña, es enfático en señalar que tal documento no existe. Asegura que conversó con el secretario general del partido quien descartó su participación en la elaboración de este texto. Walker señala que sí existe un análisis que se realizó al interior del Gobierno el año 2014, respecto a comunas que deben ser revisadas en su gestión administrativa y el cumplimiento de los desafíos en temáticas como seguridad ciudadana, salud, entre otros.

El presidente regional del PDC, Camilo Ossandón, agrega que tampoco tiene conocimiento de este informe “que no fue confeccionado desde la región y si es cierta su existencia definiría como un error de quien lo confeccionó”.

Mientras el presidente nacional del Partido Radical, Ernesto Velasco, aclara que el documento sí existe y que debe estudiarse como una herramienta referencial para mejorar la gestión en todas las comunas que se encuentran en riesgo. “Es un diagnóstico, no una situación consolidada y que se debe seguir revisando. Es un llamado de alerta que indica que hay que mejorar la gestión en Coquimbo y como Nueva Mayoría debemos hacernos cargo”.

 

NO HAY RIESGO. El diputado Matías Walker señala que no ve un riesgo en la comuna de Coquimbo, porque la Oposición no presenta un candidato que “pudiera amenazar la gestión de nuestro alcalde Cristián Galleguillos”.

Agrega que la actual administración edilicia ha entregado orden  y desarrollo a la comuna, cuestión que se realiza en todos los municipios que son de la Nueva Mayoría y que buscan potenciar. Así por ejemplo se destaca la construcción del edificio consistorial, los CESFAM en Pan de Azúcar y Tierras Blancas y también cientos de nuevas viviendas sociales, además del pronto trabajo con los pescadores de Tongoy tras el temporal.

 “De ninguna manera estamos confiados. En todas las comunas donde está la Nueva Mayoría, estamos ocupándonos más que preocupándonos en solucionar los desafíos y los problemas de la gente”.

Camilo Ossandón sostiene un argumento similar al de Walker respecto a que la Alianza no “tiene oportunidad” en el puerto y  que la comuna de Coquimbo es un emblema de la Democracia Cristiana, lo que se demuestra  en t odas las elecciones donde obtienen amplio respaldo ciudadano. “La gestión de nuestro alcalde Galleguillos está marcada por logros importantes para el desarrollo de la comuna, por ello confiamos en que vamos a seguir ofreciéndoles a los coquimbanos una gestión coherente con sus expectativas”.

OTROS COMPETIDORES. Pero no todo está dicho en el puerto, porque ya han surgido otros precandidatos que quieren disputar el sillón municipal y que han comenzado la carrera de forma anticipada. Uno de ellos es el concejal porteño, Juan Alcayaga (PR) y también se encuentra el hijo del ex alcalde Oscar Pereira, Marcelo, quien pertenece a la DC pero que tras la definición de su partido por Galleguillos ha señalado el deseo que existan primarias o competir como independiente.

Ernesto Velasco señala que este informe demuestra que lo principal, no sólo es mejorar la gestión en las comunas en riesgo, sino que también como en el caso de Coquimbo, realizar primarias para definir al mejor candidato de la Nueva Mayoría.

“Yo espero que haya primarias, fraternas y verdaderas. En ella deben participar todos los que quieren, que se identifiquen con la Nueva Mayoría y  que sea un proceso abierto  que permitan  elegir  el mejor liderazgo para enfrentar adecuadamente los próximos procesos electorales”.

Por su parte Matías Walker no descarta la realización de primarias, pero señala que es prioridad del partido demócrata cristiano esta comuna. “Creemos que tanto en Coquimbo  como Monte Patria son municipios que debieran seguir siendo encabezados por un DC, son comunas donde tenemos una fortaleza importante y hay muy buenos candidatos”.

Respecto a la posibilidad de competir con un radical como Alcayaga, Walker señala que aunque su partido tiene la prioridad, se debe esperar la conformación de alianzas para enfrentar las municipales, una de las cuales estaría conformada por el Partido Radical junto a la Democracia Cristiana, recordando esta alianza histórica que trajo grandes beneficios a ambas colectividades.

“Eso va  a significar tener  una estrategia común que hay que definir en cada uno de los casos. EL Partido Radical será el principal aliado  de la DC y  es muy probable que a nivel nacional tengamos una lista  unitaria, tanto con alcaldes como concejales, lo que se va facilitado con la excelente relación que tiene la actual directiva con Ernesto Velasco y la sinergias que se producen no solo en la región, sino que  en  todo el país”.

El diputado del Octavo Distrito aclara que como Nueva Mayoría han definido que no aceptarán descolgados “quienes van a tener un castigo y no podrán ser candidatos”. Asegura que esto se refiere a cualquier militante de los partidos de la coaliciónque no quiera someterse a un proceso de primarias y quiere ir por fuera, logrando “el repudio de nuestro sector y no tendrá ningún grado de apoyo”.

Situación distinta en la que se encuentra Marcelo Pereira, quien ya les expresó su voluntad de definir con una elección abierta al mejor candidato oficialista y que se piensa podría ir como candidato a concejal.

 

LA SORPRESA DE LA OPOSICIÓN. El informe también fue conocido por los miembros de los partidos de la Oposición, quienes realizan sus análisis. Saben que históricamente Coquimbo es una comuna de  centro izquierda, pero buscan los mejores nombres para poder obtener un triunfo. 

Juan Carlos Aguirre, presidente regional de la UDI, destaca la gestión del alcalde Galleguillos, que según su opinión “trajo un gran avance a la comuna de Coquimbo”, pero aclara que es muy importante para la Alianza Coquimbo y La Serena como un piso para las elecciones parlamentarias del año 2017. “Estamos trabajando minuciosamente y vemos como la tendencia puede que nos favorezca. Mientras la Presidenta sigue por este mal camino, la Oposición se fortalece y la gente necesita trabajo y proyectar su ciudad”.

Por su parte el diputado Sergio Gahona, señala que líderes como Pablo Argandoña que “cumplió un gran cometido como Gobernador de Elqui  o el consejero José Sulantay” son nombres importantes que si desde ya comienzan a trabajar podrían arrebatarle a la Nueva Mayoría el timón en el puerto de Coquimbo.

RIESGO EN OTRAS COMUNAS. Según los informes realizados por la Alianza, pueden mantener las actuales comunas de Ovalle, La Higuera y Río Hurtado, sin embargo esperan arrebatar los municpios a la NM de Paihuano y Vicuña con nombres como  Hernán Ahumada y Fernando Guamán respectivamente y también el de Monte Patria tras la decisión de Juan Carlos Castillo (DC) de no ir a la reelección.

Mientras desde la Nueva Mayoría trabajaran fuertemente por mantener La Serena y recuperar Ovalle, que tal  como Coquimbo, era un emblema de la centroizquierda.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl