Ayer se finiquitó el pacto entre Amplitud, Fuerza Pública (del excandidato presidencial Andrés Velasco) y Red Liberal. Esta nueva coalición busca convertirse en un nuevo referente político con miras a las elecciones municipales y parlamentarias.
Si bien la mayor concentración de apoyo estaría en la Región Metropolitana no descartan extrapolarlo a las regiones. Así lo explica René Olivares, vocero de Amplitud en la región, quien sostiene que este llamado nacional se debe replicar en las regiones y en este caso en las quince comunas. “No se trata de establecer acuerdos nacionales que no puedan tener su bajada regional”.
El vocero regional y precandidato a alcalde por Andacollo señaló que “era necesario poder establecer alianzas con sectores que compartieran nuestras mismas ideas. Debemos reconocer que es un poco dispar la situación en otras regiones, donde Fuerza Pública y Red Liberal no están tan consolidadas, pero ahí está el trabajo colectivo. Lo importante es que estamos trabajando por un proyecto país”, sostiene.
Olivares detalla que si bien han sostenido algunas reuniones con los representantes de los demás movimientos, espera que a contar de la oficialización del pacto el trabajo se comience a intensificar. “La idea es que cada partido pueda aportar desde sus propias realidades”.
Si bien señala que es importante conversar sobre el próximo escenario electoral, que son las elecciones municipales es enfático en señalar que está alianza no fue construida por fines electorales “sino más bien queremos transmitir nuevas ideas. Somos un centro distinto que se despojó de los otros pensamientos ideológicos”.
El vocero regional sostiene que sería una falta de respeto pensar sólo en un pacto electoral, “porque hoy la gente es más exigente y exige mayor compromiso. Así lo hemos visto en este último tiempo donde se han ido distanciando de la tradicional forma de hacer política. Hoy la gente está demandando una política transparente”.
Los representantes del nuevo referente señalan que las libertades individuales es uno de sus principales dogmas, por lo que no se oponen a la legalización de la marihuana, despenalización del aborto en sus tres causales y matrimonio igualitario.
Dentro de las próximas semanas se daría a conocer el nombre del nuevo pacto político. “Junto con ello esperamos entregar novedades sobre la composición del bloque en la región”.
Mientras se coordinan las primeras reuniones, Amplitud ha iniciado el trabajo de potenciar a posibles candidatos. Uno de ellos es René Olivares, quien disputaría el sillón edilicio de Andacollo comuna en la cual trabajó durante varios años durante la administración de Marcelina Cortés.
Fuente: diarioeldia.cl