OSULS pondrá broche de oro al XVII Festival MUSICAHORA con obra ‘Kamikaze’ del compositor Nicolás Ahumada

La pieza ganadora de esta inédita convocatoria se suma a un programa 100% nacional con piezas de Valeria Valle y Tomá Brantmayer.

Tras una ardua decisión, el inédito I Concurso de Composición Orquestal lanzado por el Festival de Música Contemporánea MUSICAHORA 2021 ya cuenta con un ganador. Se trata del joven compositor nacional Nicolás Ahumada Yávar, quien se adjudicó el primer lugar de esta convocatoria con su obra titulada ‘Kamikaze’, la que será interpretada por la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena el próximo 3 de septiembre.

La pieza está inspirada en el juego Kamikaze situado en el Parque de Diversiones de Santiago Fantasilandia; un juego mecánico que consta de dos brazos que giran en 360º hacia adelante y hacia atrás sobre su eje. La obra experimenta con la sensación de vértigo que produce dicho juego: «de esta manera, el comienzo de la obra representa el inicio de la experiencia del Kamikaze cuando la máquina empieza lentamente a generar energía y movimiento. Ésta alcanza su punto culmine donde las personas a bordo del juego quedan suspendidas de cabeza a 22 metros del suelo por varios segundos, para luego completar el ciclo cayendo a toda velocidad, volver a subir y quedar suspendidos», relató en detalle su compositor, agregando que «cada vez que aparece este gesto se presenta un nuevo panorama musical en la suspensión. Por lo tanto, este gesto es el eje articulador de la pieza, pues marca el fin y el inicio de diversos momentos musicales que buscan experimentar con distintas texturas y formas orquestales».

Ante el resultado obtenido, Leonardo Godoy Sepúlveda, Director Artístico y Concertino del elenco profesional, comentó sobre la importancia de abrir espacios a las nuevas generaciones de compositores en cada una de sus temporadas: «en conjunto con el Festival MUSICAHORA, hemos decidido convocar al primer Concurso de Composición Orquestal para el festival en donde hemos recibido un gran número de postulantes, con obras de gran factura, creatividad y originalidad. Estamos muy contentos por el nivel alcanzado por los postulantes y esperamos seguir motivando a las nuevas generaciones a través de este tipo de iniciativas. Nuestras felicitaciones a todos los concursantes y esperamos el mes de septiembre para estrenar la obra Kamikaze del joven Nicolás Ahumada, recientemente egresado de la carrera de composición en la PUC», precisó

La decisión no fue fácil para el jurado, ya que tuvieron que decidir entre un total de seis destacados y talentosos compositores nacionales. Ante ello, Esteban Correa Astudillo, Director Artístico del Festival, comentó que componer para una orquesta no es una tarea fácil, debido a que existe «una cantidad de trabajo considerable en términos de la creación musical. Entonces teniendo esa consideración, pienso que la cantidad de postulantes fue bastante buena y eso habla muy bien del Festival y dentro del mismo, de una trayectoria que se extiende cerca de 17 años; y por otra parte, la OSULS ha tenido un compromiso manifiesto a la difusión de música chilena o de compositores nacionales», reflejándose en la firme confianza que han depositado los participantes en ambas instituciones, quienes trabajan con el propósito de brindar un valioso espacio a la música actual chilena.

El concurso se extendió a compositoras y compositores chilenos o extranjeros residentes en el territorio; quienes debieron postular con una obra inédita de su autoría compuesta para la totalidad del orgánico instrumental de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, consistente en 5 violines primeros, 5 violines segundos, 3 violas, 3 violoncellos, 2 contrabajos, 2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 2 cornos, 2 trompetas y 1 percusionista; con una duración máxima de 12 minutos. Kamikaze, será estrenada por la OSULS en el concierto de clausura del Festival MUSICAHORA, colocando el broche de oro junto a un fascinante programa, 100% nacional, con obras de Valeria Valle (‘Betty Blue’) y Tomás Brantmayer (‘Volí’).

Esta convocatoria marca un hito para el desarrollo futuro del Festival MUSICAHORA, ya que es la primera vez que se incluye este tipo de concurso en su programación, el cual se suma a las ya tradicionales charlas, conciertos de cámara y presentaciones con orquesta completa que este año, nuevamente, contará con una amplia programación artística e invitados de gran renombre nacional como internacional.

Cabe destacar que el XVII Festival de Música Contemporánea MUSICAHORA es organizado por el Departamento de Música de la Universidad de La Serena, en colaboración con la Fundación Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena y su elenco profesional. En esta oportunidad, debido a la situación sanitaria aún presente en el país, este certamen se realizará de forma remota desde el lunes 30 de agosto al viernes 3 de septiembre del presente año, gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Fondo de Fomento de la Música Nacional 2021.

Para conocer más detalles del XVII Festival Musicahora pueden ingresar a su página oficial www.musicahora.cl y su Instagram @musicahora.cl o bien, informarse a través de las redes oficiales OSULS como su página web www.sinfonicalaserena.cl, fanpage: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Instagram @sinfonicalaserena, Twitter @sinfonicaLS y el canal de Youtube.