Parlamentarios oficialistas valoran énfasis en protección social

 
• Diputado de oposición criticó discurso presidencial y lo consideró carente de propuestas concretas “y al borde de la mediocridad”.

Diversas reacciones provocó la cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet en el Congreso Nacional.
El senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, aseguró que se trató de una cuenta pública realista. “Con una autocrítica del momento que está viviendo el país. Lo que se busca en esta segunda etapa quedó establecido en materia económica y social y sin renunciar al objetivo central de nuestri programa de gobierno y avanzar en igualdad. Avanzar en los cambios en reformas sociales y de salud pública y materia social”
FALTA DE AUTOCRÍTICA
El diputado de la oposición Sergio Gahona aseguro que había escuchado un discurso desconectado de la realidad. “Una vez más la oposición social que tiene este gobierno no ha sido escuchado. Es un discurso con una falta de autocrítica tremenda”.
El legislador insistió que Bachelet no se había referido en nada a los conflictos que sacuden al país, “entre dinero y política. No mencionó ningún proyecto de ley concreto de cómo combatir esta situación y basó toda su exposición en anuncios, ‘creemos’, ‘estudiaremos’, ‘desarrollaremos’ y nada concreto. Un discurso presidencial con gusto a poco, plano, al borde de la mediocridad” .
El diputado de la DC, Matías Walker , destacó el énfasis en la protección social, las medidas anunciadas en favor de los adultos mayores, con 300 mil pensionados “a los que hoy se les descuenta el 5% de su pensión para la salud, van a dejar de tener ese en descuento y eso es muy importante”.
Igualmente resaltó la ratificación de la construcción del hospital para Ovalle, la construcción de plantas desaladoras para Limarí y Choapa, “la ejecución por fin durante este año de las obras de construcción del estadio de Ovalle. Destacar que Ovalle fue una de las comunas más mencionadas por la Presidenta en su discurso, junto con Calama, Valdivia y Concepción y las inversiones son importantes para la provincia de Limarí, que producto de la sequía ha perdido mucha competitividad y de ahí que estas obras de inversión, que además generan fuentes de trabajo, sean muy importantes”.
En todo caso, admitió que le hubiese gustado escuchar algo en materia de transporte público, “el subsidio para los adultos mayores, recogiendo lo que fue el clamor de la marcha de los bastones”.
 

El Presidente del Partido Radical,  Ernesto Velasco afirmó que "es una buena noticia la rebaja del 5% para los pensionados y por cierto la creación de un nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología".

Al mismo tiempo reforzó la relevancia de leyes relativas al mundo de la salud que representan un avance para la ciudadanía, como la llamada ley "Ricarte Soto", o también el anuncio de vacunas para prevenir el cáncer cérvico uterino para niñas desde 8vo Básico.
 

El Jefe de la Bancada de Diputados del PPD, Jorge Tarud, se mostró satisfecho con el Segundo Mensaje del 21 de Mayo de la Presidenta Michelle Bachelet.
“Son anuncios que tienen que ver con el ciudadano común, con aquellos que no sólo viven en Santiago sino que en todas las regiones. Demuestra el giro ciudadano del gobierno que todos queremos”, indicó Tarud.

 

El  diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, destacó el anuncio de la Mandataria de entregar gratuidad educacional a partir del 2016 a 264 mil jóvenes.

“Las reformas siguen adelante y se cumple el programa. La gratuidad educacional nos parece un gran anuncio que beneficiará a miles de familias más vulnerables de Chile. La Presidenta Bachelet cumple lo que promete y pone una fecha concreta para que las familias dejen de pagar, lo que es una demanda muy sentida de parte de la población”, destacó.

El parlamentario apreció que el 60% de las familias más vulnerables que tengan hijos en un centro de formación técnica, instituto profesional o de universidades del consejo de rectores accederán a la gratuidad completa y efectiva, sin becas ni créditos.
 

Fuente: diarioeldia.cl