A cinco días de deponer el paro, los funcionarios de la salud de los nueve hospitales de la zona dejaron las carpas y los lienzos para volver a retomar sus turnos. Debido a ello, los esfuerzos del Servicio de Salud Coquimbo apuntan a reducir las listas de espera ocasionadas por los 23 días de movilización, las cuales llegan a cifras preocupantes, según informó el propio subdirector de Recursos Físicos y Financieros del Servicio, Iván Marín.
“El calculo que tenemos, por lo que nos han informado los hospitales, es que se han suspendido alrededor de 1.000 cirugías electivas”, las cuales se concentran en los hospitales mayores de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, que está situado en la categoría de “menor complejidad”.
Pese a que gran parte de las ofertas de atención se mantuvo, según revela el subdirector, la mayoría de los pacientes “no concurrieron a los hospitales debido al paro”, aseguró.
Iván Marín agrega que como parte de las medidas adoptadas por la Fenats, “las cirugías en los servicios y pabellones de urgencias siguieron funcionando con normalidad en la región”, comentó.
COMPLEJIDAD HOSPITALARIA. Marín indicó que la oferta privada en la región, “en términos de complejidad, es menor a la oferta pública” lo que la hace muy distinta a las posibilidades que tienen los recintos de Santiago, Concepción o Viña del Mar, “si comparamos el número de pabellones quirúrgicos que tiene el sistema público versus el que tiene el sistema privado existe una diferencia sustancial”, puntualizó.
Fuente: diarioeldia.cl