Pescadores exigirán a Ministro de Medio Ambiente retirar a exfactoría de la bahía

 
El navío está derramando “mezclas oleosas” al mar y según los gremios pesqueros artesanales tendría 37 mil litros de petróleo Bunker en sus estanques, que podrían ocasionar una catástrofe.

Si bien las autoridades de gobierno están realizando acciones para enfrentar la contaminación de la bahía de Coquimbo producida por el varado buque Don Humberto que está derramando mezclas oleosas. Los gremios de pescadores aprovecharán hoy la visita a la zona del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para exigir a nivel central los recursos que permitan el retiro de la embarcación que pone en riesgo a la sustentabilidad y continuidad de las actividades económicas y productivas ligadas al mar en la ciudad puerto.

Durante el día de ayer los dirigentes de la pesca artesanal se reunieron con representantes del Gobierno Regional y la Armada para analizar las posibles soluciones a la problemática. Desde el GORE se planteó que en el corto plazo se iniciará un estudio técnico que permita verificar la existencia de combustible en los estanques del exfactoría, y si es efectivo, gestionar su extracción para reducir un potencial riesgo medioambiental.

En tanto que, para el mediano y largo plazo, las autoridades proponen una solución integral. Esta consiste en concretar el retiro de un significativo número de navíos que están bajo el mar en la bahía de Coquimbo, incluyendo al buque Don Humberto, lo cual, requeriría de una inversión que varía entre los $5 mil y $7 mil millones, cuyo financiamiento será analizado por los ministerios de Defensa y Hacienda respectivamente.

Intendente 

Sobre lo expuesto diario El Día dialogó con el intendente regional, Claudio Ibáñez, quien precisó que “primero pensamos en una solución integral para la bahía de Coquimbo ante la problemática de las embarcaciones abandonadas que afectan el lugar, la que requiere de una potente inversión. Por tanto, realizamos gestiones para conseguir los recursos y está siendo analizado por los ministerios de Defensa y Hacienda”, consignó.

Pero la autoridad regional, también detalló las acciones inmediatas que se adoptarán ante la inquietud de la comunidad coquimbana y los pescadores a causa de una posible contaminación de la bahía por un derrame de petróleo. “Hoy estamos abocados a analizar detenidamente el futuro del buque donde Humberto, y tenemos el desafío de investigar la existencia o no de combustible en los estanques a la brevedad; y si esto es efectivo, debemos sacar el hidrocarburo. Ahora vamos a realizar el análisis de los costos que se deben asumir para hacer el estudio señalado, y con la visita del Ministro de Medio Ambiente, se buscará el respaldo a las acciones mencionadas”, precisó el intendente regional, Claudio Ibáñez.

Fetramar Elqui

Como se indicó, los gremios de pescadores artesanales de Coquimbo se reunieron ayer con autoridades del GORE y la Armada, donde se les plantearon soluciones a la problemática que atraviesa la bahía a causa de la contaminación del buque Don Humberto, cuyas propuestas fueron rechazadas. 

Tras ello, diario El Día conversó al respecto con Luis Godoy, dirigente de la Fetramar Elqui y presidente de la Asociación Gremial de Pescadores de Coquimbo, quien manifestó que “escuchamos sus propuestas, pero no son lo que nosotros buscamos como gremio y comunidad. Para retirar a esta embarcación a la brevedad nos dicen que no hay recursos, lo que es lamentable, considerando que tenemos la certeza que posee unos 37 mil litros de combustible en su interior y la estructura podría colapsar en cualquier minuto”.

Así y ante la postura del gobierno, Godoy aseguró que “no estamos tranquilos con el actuar de las autoridades que esta hoy es casi nulo, mientras vemos que el factoría es una bomba de tiempo. Con el Ministro Badenier nos veremos las caras y le exigiremos que el Estado asuma su responsabilidad, como debe hacerlo en este caso”, finalizó. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl