Pintor regional pierde toda su exposición por incendio que afectó a la Casa Piñera

 
Fernando Pizarro, artista visual serenense, estaba presentando desde el pasado 14 de mayo la muestra “Miradas del paisaje” en el Centro de Extensión de la ULS

“No me han dejado entrar al lugar. Pero los bomberos ya me dijeron que no quedó nada”. Con esas palabras, ayer un resignado Fernando Pizarro Araya, que exponía sus pinturas en la Casa Piñera de La Serena, trataba de buscar una explicación al duro golpe que recibió la noche del lunes. Golpe que por cierto remeció a todo el mundo de la cultura regional y nacional.

Porque el siniestro al emblemático inmueble de calle Prat, frente al edificio consistorial de La Serena, arrasó con el Centro de Extensión de la ULS que allí funciona. Y por supuesto también con la biblioteca universitaria. Ayer el panorama era desolador en pleno casco histórico.

Por lo menos se supo que el Centro de Extensión Cultural había trasladado desde hace un tiempo sus actividades a la Sala de Exposiciones de la ULS, en calle Benavente. Catalina Cvitanic, directora de Extensión de la ULS, visiblemente afectada explicó ayer que en las últimas semanas se estaban reparando los baños de la Casa Piñera, razón por la cual todo el despliegue para conferencias u otro tipo de actividades culturales se derivaron a la otra sala, lo que sin querer permitió salvar algunos equipos y enseres.

Pero la misma suerte no corrió para la exposición “Miradas del paisaje”, del artista visual Fernando Pizarro Araya, que tenía sus trabajos desde el 14 de mayo en 2 salas de la Casa Piñera. Debido a la acción del fuego, nada se salvó, perdiendo 25 obras. Los daños irreparables fueron avaluados en 10 millones de pesos. La muestra finalizaba hoy. Pero todo tuvo un abrupto e inesperado cierre.

“Eran obras de paisaje expresionista y paisaje patrimonial, de gran y mediano formato, pintura al óleo y acrílico”, contó ayer el autor desde su taller ubicado en calle O’Higgins. Allí mostró a diario El Día el único cuadro que quedó de la serie “Miradas del paisaje”, el cual fue retirado a último momento de la muestra.

“Anoche (el lunes) me avisaron que había un incendio en el centro. Fui a mirar y era justo allí. Al principio, se veía como que no era tanto, pero después ya estaban todas las llamas encima. Entonces supimos que todo era pérdida total”, relató Pizarro. Él maneja con preocupación la primera información que se le dio ayer, respecto a que no existían seguros. “Temo que yo no vaya a recibir nada”, confesó.

“Yo fui un artista invitado por el Centro de Extensión de la Universidad de La Serena. Así que espero que puedan responder”, agregó el pintor que vive de la venta de sus obras. Él de todas formas lamentó mucho lo ocurrido, “porque es un espacio importante de la cultura. Porque en La Serena hay pocas galerías de arte. Entonces, que se pierda este lugar es terrible”.

Pizarro enviará una carta al rector de la ULS pidiendo una compensación. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl