Policía enfatiza en que el autocuidado es fundamental para prevenir portonazos

 
Reconocen que el incremento de población flotante que llegará durante el próximo fin de semana, podría influir en el aumento del delito

La Región de Coquimbo  es una en donde más se ha incrementado el robo de automóviles en el último año y aquello tiene preocupadas a las autoridades, las que si bien han indicado que los delitos en general en la zona han ido a la baja, éste sería la gran piedra de tope en términos del combate a la delincuencia.

Por ello, ayer se efectuó el lanzamiento de la Campaña “No Regales Tu Seguridad”, impulsada por la PDI, la cual, a través de recomendaciones útiles a los conductores, tiene por objetivo principal prevenir los denominados portonazos, método de moda a nivel nacional que también ha sido utilizado por antisociales en La Serena. 

Para el intendente regional Claudio Ibáñez, la iniciativa resulta indispensable, sobre todo en el contexto actual, con los nuevos modus operandi que están siendo cada vez más violentos. “Han llegado los portonazos, que es cuando los delincuentes te abordan a la entrada o a la salida de tu casa, eso hay que prevenirlo, por lo que seguir las recomendaciones es fundamental (…) Además, hay que tomar en cuenta que estamos en Fiestas Patrias y esperamos que la comunidad entienda que la delincuencia ha cambiado su conducta debido a los avances tecnológicos, por ende se deben tomar las medidas de carácter preventivo y nosotros informarlas”, sostuvo Ibáñez. 

 

DAR UN MENSAJE. El prefecto Mauricio Mardones, Jefe Regional de la PDI Coquimbo, explicó que la campaña apunta fundamentalmente a que la gente tome conciencia ya que los portonazos se podrían evitar si las personas son cuidadosas y toman las medidas de autocuidado. “Es fundamental que no expongan su seguridad, por eso entregamos estas recomendaciones (…) Porque contribuir con la seguridad no es sólo tarea de las policías, es tarea de todos y la comunidad debe participar activamente en la prevención”, subrayó. 

 

DELINCUENTES EN LA ZONA. Hace un par de días, Carabineros reconoció que durante los fines de semana largos, suelen arribar bandas delictuales, fundamentalmente a La Serena, por lo que el riesgo  de que se produzca algún ilícito en esta fecha aumentaría. En relación a ello, el prefecto Mardones, aseguró esta situación no era “descartable”, y, por lo mismo, “en cualquier caso la idea es que la ciudadanía esté atenta, preparada”.

El alcalde de La Serena Roberto Jacob, también está consciente de la probabilidad de que los delitos como el robo de automóviles se incrementen en los días feriados el próximo fin de semana. Aquello, le preocupa y por eso insiste en que las campañas preventivas son necesarias. “No podemos descartar nada. Nosotros tenemos que estar preocupados de los delincuentes en general, de los de aquí y de los que vienen de afuera. La preocupación tiene que ser constante y la gente tomar las medidas del caso, porque efectivamente es una realidad que durante estas fechas los delincuentes se trasladan a las ciudades donde hay mayor afluencia de gente”, precisó.

 

 

CLAVES PARA NO SER VÍCTIMA

 

Observar el entorno

Antes de llegar o salir, se debe prestar atención. Si se ve algo raro, no hay que detenerse, o se debe retrasar la salida. 

 

Vehículo abierto o motor encendido

Siempre se debe asegurar el cerrado. En cuanto al motor, nunca dejarlo encendido. 

 

Iluminar entradas

Como medida de precaución es ideal tener luces en las entradas o portones de las casas.

 

No oponer resistencia

Si las medidas de prevención fallan y se es víctima de un robo, nunca se debe oponer resistencia, ya que las consecuencias podrían ser peores. 

 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl