El campamento Anita Lizana, es uno de los 8 que se encuentran en Coquimbo y sus inicios se remontan al año 1998. El objetivo de estas familias es radicarse de manera legal y definitiva en el lugar, y obtener los títulos de dominios.
Las 7 dirigentas de esta toma, están participando activamente con la Fundación PRODEMU y TECHO, desarrollando competencias de liderazgo, desarrollo personal y organizacional; tomando conciencia de su condición de ciudadanas capaces de ejercer sus derechos; y abordando aspectos legales, sociales y comunicacionales, para un liderazgo efectivo.
En las dos últimas sesiones, las mujeres comprendieron la importancia no sólo de conocer, sino también de ejercer los derechos humanos que tiene cada persona; reflexionar sobre estos temas y ser conscientes del rol que nos cabe como ciudadanos/as en el respeto y las garantías de los derechos humanos.
Por otro lado, las dirigentes tuvieron una sesión en la cual comprendieron la importancia de mantener un vínculo y buena relación con los medios de comunicación, donde ellas pueden exponer sus visiones y representar a todo un grupo, siempre y cuando tengan claras las ideas, conocimiento del tema a tratar, informándose antes de dar una entrevista y como saber comunicarse a través de los medios digitales y redes sociales.
Para Cintia Araya, presidenta del campamento Anita Lizana, estas instancias son fundamentales para que ellas como dirigentas puedan hacer valer sus derechos, y saber comunicarse, como lo señaló: “Para nosotras es muy importante este taller, nos hemos enterado de cosas que no sabíamos como los derechos humanos y sobre las informaciones comunicacionales de cómo acercarnos a los medios, que nos pueden ayudar a difundir y por otro lado como acercarnos a las autoridades con bases y como dirigentas”, afirmó.
El programa Taller de Organizaciones para mujeres, realizado para dirigentas de los campamentos Anita Lizana y Los Changos, se extenderá por seis sesiones, donde serán asesoradas sobre temas legales, sociales, comunicacionales, entre otros. La actividad central, corresponde a una iniciativa con impacto social y comunicacional, que permita visibilizar las principales demandas de la organización y darse a conocer en la comunidad. Esta actividad se realizará el sábado 17 de octubre en uno de los campamentos mencionados, y se espera contar con la participación de los campamentos aledaños, batucadas y música.
Fuente: diarioeldia.cl