Porteños denuncian en Fiscalía sustracción de ayuda para daminificados

 
El municipio aún realiza un sumario para identificar a los responsables, considerando que la distribución de las donaciones estaba bajo su tutela

Representantes de organizaciones sociales de Coquimbo concurrieron hasta la Fiscalía local para interponer un recurso legal por malversación de recursos públicos, en contra de quienes resulten responsables de la sustracción de 200 cajas con ayuda destinada a los damnificados por el terremoto y tsunami del 16S; las cuales estaban acopiadas y bajo resguardo municipal en el gimnasio de la ciudad puerto.

El presunto delito dado a conocer hace unas semanas por diario El Día se remonta al 18 de septiembre del 2015, tras salir un camión con la carga desde el recinto deportivo coquimbano hacia el balneario de Tongoy, hasta donde nunca llegó. Esto se sustentó en una denuncia realizada por una fuente anónima, quien en la ocasión aseguró que “se despachó el camión con ayuda para Tongoy y fue desviado hacia la localidad de Tierras Blancas… Respecto al paradero de las cosas nada se sabe en concreto… Fueron 200 cajas con ayuda las que no llegaron a su destino”, concluyó.

Ciudadanía 

El lamentable hecho fue reconocido desde el municipio de Coquimbo, donde se inició un sumario interno para esclarecer lo sucedido y establecer responsabilidades, pero aún no se conocen sus resultados. Ante esto último, los dirigentes sociales porteños decidieron judicializar la acusación por la sustracción de cajas con ayuda para los damnificados, con el fin de acelerar los resultados de la investigación, que dilucidará el presunto delito.
“Como ciudadanía esperábamos que la autoridad municipal fuera quien presentara u oficializara ante la justicia estos graves hechos, pero no ocurrió y decidimos presentar la denuncia formalmente. La pérdida de ayuda para los damnificados debe ser esclarecida y establecer responsabilidades, más aun considerando que siguen apareciendo denuncias. Estamos recabando la información para hacerlas públicas”, consignó a diario El Día tras salir de la Fiscalía, Guido Hernández, director de la ONG Denuncias Coquimbo.

También en la ocasión y respecto al recurso legal interpuesto se dialogó con Jairo Muñoz, abogado coquimbano, quien criticó el accionar municipal al no llevar de inmediato a la justicia el presunto delito denunciado. “Aquí estamos hablando de un hecho que afecta a la probidad pública y que es agravado al perjudicar a las personas damnificadas. El recurso busca determinar las responsabilidades de quienes sustrajeron la ayuda al interior del municipio, y este debió ser interpuesto por el concejo municipal o el mismo alcalde. Nada se hizo, y se debe ver por qué no funciona el sistema como corresponde”, consignó el abogado.

Desde Tongoy 

La comunidad de Tongoy también se sumó a la acción judicial adoptada, al ser ellos los directos afectados por la pérdida de la ayuda destinada a quienes resultaron damnificados por el terremoto y tsunami de septiembre. 

“Es una vergüenza lo que sucedió y que afectó a la gente damnificada de Tongoy. Fueron 200 las cajas con ayuda del Gobierno que no llegaron a destino y es importante que la autoridad de una vez por todas transparente lo sucedido. Un sumario administrativo solo sirve para desvirtuar la información y perder tiempo, ya que el municipio tiene la información directa de lo sucedido y no existe su disposición a entregarla”, afirmó a diario El Día, José Montero, integrante del Movimiento Ciudadano por Tongoy.

El dirigente social, además invitó al Gobierno Regional a pronunciarse respecto a lo denunciado, argumentando que “el Ejecutivo debería actuar y no guardar silencio, ya que las cajas perdidas eran de la Onemi. En su ocasión le dijimos al director regional que la ayuda básica entregada por ellos no estaba llegando, y no se hizo nada. Ahora se ven las consecuencias”, finalizó.

Onemi Responde 

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior entregó ayuda a los afectados por el terremoto y tsunami, la que fue canalizada por los municipios. Sin embargo, desde la dirección regional señalan no contar con información formal respecto a la presunta sustracción de cajas con alimentos pertenecientes al Gobierno, que fue denunciada en Coquimbo. 

“No puedo realizar un pronunciamiento respecto a la denuncia realizada, ya que al momento no se me ha informado de la sustracción de cajas de ayuda entregadas por Onemi. La Dirección de Protección Civil del municipio de Coquimbo debe informar aquello, pero hasta este minuto no hay nada respecto sobre esa materia, ni afirmando, ni negando. A ellos los deberá auditar Contraloría, y nosotros nos respaldamos con la entrega que efectuamos. La distribución era tarea de ellos”, precisó a diario El Día, Rubén Contador, director regional de Onemi.

Municipio Porteño 

Como se indicó, al interior del municipio de Coquimbo se está llevando adelante un sumario para determinar las responsabilidades en la sustracción de 200 cajas con ayuda desde el gimnasio municipal porteño. Según señalan, este proceso es clave para contar con toda la información que permita identificar a los responsables del hecho y adoptar sanciones, o eventualmente, interponer un recurso legal.

Sobre ello se consultó a Harold Quezada, jefe de Gabinete de la administración comunal de Coquimbo, quien precisó que “se inició el proceso administrativo para establecer las responsabilidades de lo sucedido, y apenas estén los resultados se darán a conocer y serán presentados ante la justicia si lo ameritan”.

Quezada también respondió a las críticas ciudadanas que apuntan hacia la no judicialización de la sustracción de la ayuda por parte del municipio de Coquimbo, y manifestó que “tenemos un proceso para determinar situaciones irregulares y es por intermedio de un sumario. Este nos permitirá contar con todos los antecedentes antes de realizar una acusación judicial directa”, concluyó.

Para concluir, el jefe de Gabinete de la administración comunal porteña fue enfático al señalar que los plazos para concluir el sumario no son manejados desde el municipio, al ser un fiscal designado quien lleva adelante la investigación requerida por la casa edilicia de Coquimbo 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl