Presidenta cifra en $30 mil millones los costos a raíz de la emergencia en la zona

 
La mandataría llegó hasta la región para entregar subsidios por $400 millones a microempresarios afectados, además de embarcaciones a pescadores artesanales

En 30.500 millones de pesos cifró la Presidenta, Michelle Bachelet, los recursos que ha debido invertir el gobierno sólo por concepto de la emergencia en la Región de Coquimbo tras el terremoto y posterior tsunami del 16 S.
“Tenemos una estimación de 30.500 millones de pesos, solo en la emergencia, sin siquiera todavía contar lo que será el plan de reconstrucción de toda la región de Coquimbo y eso, bueno, va a ser bastante grande también”, puntualizó la mandataria quien visitó la zona ayer para entregar las primeras ayudas para los afectados por la catástrofe.
Ahora lo que queda por hacer, sostuvo la jefa de Estado, es determinar cuáles serán los requerimientos de la zona para elaborar un plan de reconstrucción definitivo. “Esa es una parte de la tarea que estamos empezando a trabajar y creo que la manera de hacerlo es con los vecinos y vecinas, que cada comuna trabaje de esa manera y ahí se armará lo que es el plan de toda la región”, precisó.
Los primeros recursos apuntaron a colaborar para el levantamiento de diversas actividades económicas a través del programa “Reemprende Coquimbo” . Fueron 400 millones de pesos los que se entregaron a 138 microempresarios de sectores como la Costanera, Barrio Baquedano, Barrio Inglés, Caleta San Pedro y el barrio comercial de Peñuelas.
“Lo que nos dicen los datos es que más de 860 empresas necesitan apoyo financiero y que ya se están definiendo los montos y los mecanismos a través de los cuáles se les apoyará. Hablamos de recursos de hasta 20 millones de pesos para las empresas más grandes y hasta 10 millones para las pequeñas y medianas”, indicó.
Sin duda uno de los sectores económicos más afectados en la zona fue el de la pesca artesanal, quienes recibieron de parte de la Presidenta implementos para volver a las labores del mar. En esta oportunidad, fueron entregadas 7 embarcaciones en la Caleta de Coquimbo, además de 16 motores. En Tongoy, en tanto, recibieron 4 embarcaciones y 16 motores.
“En los próximos días y semanas iremos haciendo entrega de los restantes implementos para completar las 107 embarcaciones que presentan daño total, los 203 motores y 240 equipos de pesca en toda la región”, agregó Bachelet.
“Tengo una emoción muy grande, porque yo perdí el motor y tenía apenas dos semanas trabajando. Y ahora la Presidenta me dio uno nuevo”, manifestó Lorenzo Castillo, uno de los pecadores beneficiados. En tanto, Ricardo Godoy, otro de los favorecidos agregó que “estoy sorprendido por el rápido avance en la ayuda. Ojalá esto sea un comienzo y que a los compañeros de trabajo les llegue luego el apoyo para volver al mar”.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que estos recursos servirán para que los empresarios puedan reponer su mercadería, las maquinarias que perdieron o la infraestructura. “Así que estamos muy contentos, porque en el caso de los medianos y pequeños son subsidios hasta 10 millones de pesos y en el caso de los más grandes hasta 20 millones de pesos que se suman también a los apoyos en materia de créditos blandos para que ellos tengan la posibilidad de recuperar su actividad económica lo antes posible”, plateó.
En otro ámbito, la Presidenta Bachelet también visitó el Hospital Modular del Ejército instalado en Coquimbo, el cual aseguró que “mientras sea necesario y mientras se realicen los trabajos de reparación del hospital de Coquimbo, se va a mantener operativo como parte de las tareas de reconstrucción”.
La mandataria destacó el hecho de que puedan estar entregando estos aportes a solo 23 días de haber ocurrido la catástrofe y aseguró que se seguirá trabajando de la mano de las autoridades locales para seguir poniendo a la zona de pie. “Lo dijimos, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo, porque de lo que se trata es no solo de prometer, sino de cumplir”, declaró y agregó que “Sabemos que hay múltiples necesidades que tendremos que ir enfrentando a medida que los recursos los tengamos a mano, y estoy segura que en esos momentos nuestros parlamentarios nos van a apoyar con mucha fuerza para que Coquimbo se levante lo antes posible”.
“La gente en la región puede tener la tranquilidad de que se están haciendo todos los esfuerzos, en todos los frentes”, recalcó.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl