Primarias para candidatos a alcalde serán el 12 de junio

 
Tanto la Nueva Mayoría como Chile Vamos elegirán a algunos de sus candidatos mediante este mecanismo

Para el doce de junio estarían estipuladas las primarias para la elección de los candidatos a alcaldes. Este mecanismo sería utilizado tanto en la Nueva Mayoría como en Chile Vamos.
La idea de realizar la elección el mismo día, tendría como objetivo evitar una posible utilización del proceso democrático para debilitar al contendor más fuerte. “La simultaneidad nos da la seguridad de que ninguna colectividad interferirá en el otro. Hay que recordar que las primarias que se hacían antes eran propias de los partidos, donde no se podía controlar a las personas que votaban”, señaló Eduardo Salas, secretario nacional del PRI.

En el 2012 se sembró la inquietud respecto de quienes participaron en el proceso que realizó la Concertación (actual Nueva Mayoría) en La Serena. Los socialistas aseguran que varios simpatizantes de la derecha votaron por Roberto Jacob para evitar que el alcalde de aquel entonces, Raúl Saldívar, compitiese por un tercer período. Con la nueva normativa este hecho no podría ocurrir, ya que los votantes tendrán la opción de elegir si participan de las primarias de la Nueva Mayoría o de Chile Vamos. 

Aunque la validez del mecanismo dependerá de los legisladores, porque si logran despachar la iniciativa durante los primeros días de marzo ésta entraría en vigencia en el próximo proceso municipal. Ante ello el Gobierno se ha comprometido a acelerar el trámite legislativo, “porque este proyecto es muy relevante para el desarrollo de las primarias contempladas en la ley para las próximas elecciones municipales”, señaló el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz. 

De concretarse, los partidos deberán inscribir a sus candidatos a más tardar el 8 de abril para someterlos al escrutinio popular el 12 de junio.
Esto significa que los plazos que restan para realizar los procesos internos están circunscritos al mes de marzo. De acuerdo a los escenarios actuales, la DC sería el único partido que aplicaría el mecanismo para elegir a sus representantes. Ellos tienen fecha para el domingo 13 de marzo. El resto de las colectividades optaría por los acuerdos o encuestas, debido a que los tiempos no calzarían para la realización de campañas.
Desde Chile Vamos señalan que se la jugarán por realizar una sola gran primaria (bloque), específicamente en aquellos lugares donde fue imposible sellar algún acuerdo. Actualmente, estarían en conversaciones por 170 municipios, pero se estima que en sólo cien de ellos se aplicaría el mecanismo. 

“Donde debamos enfrentar a la Nueva Mayoría buscaremos un acuerdo como podría ocurrir en Punitaqui o Combarbalá, pero en aquellos casos donde debamos competir consideraremos las encuestas y las primarias”.

Algunas de las comunas de la región donde Chile Vamos recurriría al sistema de primarias serían La Serena y Coquimbo, donde más de un partido ha manifestado su interés por competir por las alcaldías.  

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl