Profesores no conformes con propuesta del Gobierno ratifican su paro indefinido

 
Aunque valoraron la decisión de suspender la votación del proyecto carrera docente, señalan que no es lo que buscan.

Ayer la decisión fue unánime y el Colegio de Profesores en su segunda asamblea de votación desde que comenzó el paro, decidió continuar con su movilización indefinida, por considerar que el Gobierno no ha presentado propuestas que los convenzan de lo contrario.
LOCAL. Acá en la zona, los profesores celebraron esta decisión ya que tampoco están conformes con las ideas que presentado el Ministerio de Educación. “El paro continúa porque siempre hemos planteado el retiro del proyecto y mesas de trabajo para hacer un nuevo documento y eso no ha ocurrido”, indicó el presidente del Colegio de Profesores La Serena, Mario Sánchez.
Esta situación se da en el marco de la suspensión de la votación del proyecto en la Cámara de Diputados del Congreso por parte de la Comisión de Educación, donde se señaló que no se votará por la iniciativa hasta que no exista una mesa de dialogo entre los docentes y el ministerio. “Valoramos la situación en el sentido de que permitirá lo que es la discusión, pero recordarnos y enfatizamos que nuestra solución que es el proyecto debe ser retirado”, agregó Sánchez.
Por su parte, el presidente regional del gremio docente, Jorge Munizaga, quien participó de la asamblea nacional, manifestó que esta lucha está pensada en los futuros docentes que entren al sistema educacional. “Nuestro objetivo es que esta demanda y lo que se tenga que hacer sea mejor para la nueva generación de profesores, porque acá hay un compromiso que se va a adquirir, desde el punto de vista de la carrera profesional, por no menos de 30 años”.
En la misma asamblea los profesores ya confirmaron una marcha en el nivel central para el próximo miércoles 17 de junio en la que participarán docentes de todas las regiones del país.
Mientras que a nivel local, el profesorado se encuentra organizando una serie de actividades para la semana que viene. Además indicaron que no hay información sobre una nueva asamblea de votación para ver la continuidad de la paralización.
De concretarse su participación en la mesa de diálogo con la Comisión de Educación y las autoridades del Ministerio de Educación, Munizaga indicó que “esperamos rehacer completo el proyecto, no por ser porfiados, sino que se ha reconocido que esta iniciativa, tal como está presenta no nos representa, ni tampoco a los parlamentarios”.
SECREDUC. Lamentando la decisión de los profesores, el seremi de Educación, Pedro Esparza, indicó que los más afectados con esta determinación serán los estudiantes de los establecimientos que se encuentran paralizados. “Los principales perjudicados son los alumnos y sus familias. El Ejecutivo ha dado señales de diálogo y de flexibilidad con el fin de optimizar el proyecto de ley. Espero que la próxima semana esto se pueda madurar y entender de mejor manera”
El jefe de la cartera educativa expresó su preocupación por la posible migración que se pueda producir en los colegios paralizados hacia otros establecimientos que continúan con sus clases. “Cada día que se agrega es más difícil hacer la recuperación y pedirle ese sacrificio a los alumnos y a las familias. Podría darse que los padres de aquellos establecimientos que permanezcan en paro opten por trasladarlos a otros colegios que no lo están”.
DATOS. Según información entregada por la Seremi de Educación en la región de Coquimbo son cerca de 165 establecimientos municipales los que están adheridos al paro, alrededor de un 50% de los alumnos.
“Es un paro parcial, pero tener a la mitad de los alumnos sin clases, es un tremendo perjuicio e injusticia para estos alumnos y sus familias”, enfatizó Esparza. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl