Proponen crear mesa regional “Alianza Valor Minero”

 
Instancia de trabajo se pondrá en funcionamiento en el corto plazo y de acuerdo a sus protagonistas, será el marco para desarrollar una agenda pública-privada enfocada en la minería de la Región de Coquimbo

Una fuerte señal de trabajo conjunto en beneficio de la Región de Coquimbo se dio durante el primer encuentro exclusivo del Intendente Claudio Ibáñez y las mineras socias que integran el Consejo Regional Minero de Coquimbo, Corminco A.G., realizado este miércoles 11 de noviembre en la intendencia regional.

En una reunión ejecutiva, cada uno de los representantes de las compañías de mediana y gran minería que conforman Corminco pudo exponer su situación actual, proyectos y objetivos en el corto y mediano plazo, en el contexto general de la caída de los precios de los commodities.

Ante la autoridad regional, las compañías mineras se comprometieron a reducir en la medida de lo posible los efectos de la crisis de precios, esfuerzo relevante si se considera el sector minero representa más del 35% del PIB regional; más del 85% de las exportaciones locales; y da empleo a más de 30.000, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Por su parte, el intendente Ibañez abordó cada uno de los temas expuestos y propuso a Corminco crear una instancia de trabajo permanente: en concreto, replicar el modelo de trabajo de la Alianza Valor Minero, que dirige el ex ministro Álvaro García, y dar curso a una mesa de trabajo permanente entre el gobierno regional y Corminco.

Ibañez explicó que en esta mesa regional Alianza Valor Minero, “podemos desarrollar una agenda público-privada, que nos sirva de guía de navegación y donde pongamos todos los temas sobre la mesa, desde la aceleración de proyectos y temas ambientales”.

El presidente del Directorio de Corminco A.G., Juan Carlos Sáez, valoró el gesto del Intendente Ibañez y señaló que “vamos por buen camino, porque hemos planteado a la autoridad temas de relevancia para la industria minera regional, como el precio de sustentación que debe mantenerse el 2016, los problemas de los planes cierres y los proyectos de Corminco”.

La mesa regional Alianza Valor Minero será coordinada el seremi de Minería, Igor Díaz López de Maturana, quien precisó que “será el espacio preciso para trabajar todos los temas que no podemos abordar con las empresas mineras de forma separada”.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl