Proponen la creación de un consejo comunal del patrimonio en La Serena

 
El objetivo es que exista una instancia que se preocupe en toda su magnitud del resguardo y potenciar el legado patrimonial de la comuna.

El concejal Jorge Hurtado anunció que propondrá al alcalde de la comuna, Roberto Jacob, que se cree un consejo comunal del patrimonio, que se encargue del cuidado, resguardo y todo lo inherente al patrimonio de la ciudad.

Según la autoridad dicha instancia debe ser presidida por el alcalde de la comuna y ha sido pensado luego de todo el trabajo que han realizado con el tema patrimonial en la ciudad, donde al interior del municipio crearon la Oficina del Patrimonio, equipo que ha trabajado en una serie de proyectos y actividades como la materialización de reconstrucción de La Portada, que eventualmente quedará establecida en las avenidas Amunátegui con Balmaceda, como también el traslado del obelisco, las placas de mármol con los nombres de los ciudadanos héroes de la Guerra del Pacífico y del Busto de Ignacio Carrera Pinto a las dependencias del Regimiento de Infantería Coquimbo.

Jorge Hurtado dijo que le propondrá a la brevedad al alcalde la creación de este consejo, así como ya existen instancias similares dentro de la municipalidad como el consejo de la infancia. “Esta instancia es para invitar a las personas naturales  y jurídicas ligadas al acontecer comunal en las artes, en la gestión y todo lo que tenga que ver con el patrimonio, como el resguardo, mantención, difusión y otros”, señaló el concejal.

La idea es que sea un organismo colegiado que tendría opinión y voz en cuanto a los proyectos del municipio y trabajaría directamente con la oficina del patrimonio.

El concejal mencionó que ha estado trabajando en la propuesta junto al secretario municipal, Luciano Maluenda, y lo único que restaría es que el alcalde  le dé el visto bueno y se convoque a las personas ligadas al tema patrimonial.

Según Hurtado, “esto es muy potente, porque permite tener un soporte social como comuna en opinión y en gestión para poder ir avanzando con el tema del patrimonio en nuestra comuna. Hay que rescatar que somos la segunda ciudad más antigua de Chile. Tenemos un compromiso en herencia y un deber en poder dejar a las futuras generaciones un legado en cuanto al resguardo patrimonial”, indicó.

Sin embargo, menciona que lamentablemente la ciudad se ha visto afectada por hechos lamentables como los rayados hasta los incendios en el casco histórico, por lo que era de suma importancia la existencia de dicho consejo, donde se discuta, se planifique y sea el soporte comunitario y social para proyectar de mejor manera un legado como ciudad.

LOS CONVOCADOS

Quienes deben integrar el consejo comunal del patrimonio deberán ser entidades y personas interesadas e involucradas en el patrimonio de la ciudad desde distintas aristas, como la Sociedad de Artesanos, sociedades ligadas a la literatura, agrupaciones ligadas a las artes de la música, a las artes en general y a la gestión.

Por eso el municipio deberá dedicarse a la tarea de identificarlos y convocarlos, ya que no se quiere excluir a nadie y se deberá hacer una convocatoria amplia, donde todos aquellos que quieran aportar se sumen, ya que se busca crear una entidad lo más pluralista y representativo posible, cuyo único objetivo sea la ciudad.

POCAS COMUNAS

Son pocas las comunas del país que cuentan con un consejo del patrimonio, una de ellas es Tomé, en la Región del Bio Bio, cuyo consejo es una organización comunitaria interesada en resguardar y difundir la inmensidad de bienes culturales existentes en la comuna; una instancia de reflexión, trabajo y participación ciudadana dedicada a promover los espacios, lugares y personas con valor patrimonial, como una forma de rescatar la identidad local.

En la actualidad están apoyando la declaratoria de monumento histórico de la fábrica Bellavista Oveja Tomé, construcción que data del año 1865 y que entre sus hitos se cuenta haber fabricado las telas con las que se hicieron los trajes de los soldados de la Guerra del Pacífico. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl