Proyecto Agua Negra continúa su marcha pese a proyecto de ferrocarril Perú -Brasil

 
Autoridades locales señalan que el Túnel Agua Negra es la posibilidad más próxima y con mayor avance ante el proyecto de ferrocarril que uniría Perú con Brasil y que sería financiado por China.

Posicionar los diversos proyectos de integración del Corredor Bioceánico Porto Alegre-Coquimbo y la pronta construcción del Túnel Agua Negra es el objetivo  de la delegación regional, encabezada por representantes del Consejo Regional y que se reunió con el vicegobernador del Estado de Río Grande do Sul, José Paulo Cairoli.

 

El acercamiento político y comercial es vital para seguir avanzando en este importante proyecto, luego que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara el interés de China en impulsar nuestro corredor bioceánico y la aprobación del  Protocolo II para la construcción del Túnel Agua Negra, obra que se estima tendrá una inversión de US$1.400 millones y sería construido en un plazo de 10 años y que espera la aprobación en el senado para convertirse en Ley de la República.

 

En este primer encuentro, los consejeros Raúl Godoy y Alberto Gallardo, junto al Jefe de Diplan del Gobierno Regional, Miguel Sánchez ,  se reunieron con Joal Teitelbaum, presidente del Comité de Rutas de Integración de América del Sur (CRIAS) y dieron a conocer a la autoridad política de la capital del estado de Rio Grande, las potencialidades del citado corredor, desde el punto de vista de una apertura comercial entre los dos océanos y la enorme oportunidad que significa para Brasil de acercarse al gigantesco mercado asiático.

 

El consejero regional, Alberto Gallardo, señala que es importante continuar con el desarrollo de diálogos y abriendo nuevas posibilidades, más aún cuando la propia Presidenta solicitó, al Primer Ministro chino, Li Keqiang,  en su visita a nuestro país, la posibilidad de participar en la construcción de este corredor, cuestión que le es favorable al país asiático.

 

“Hemos tenido una acogida tremenda y favorable para Chile. Hemos dado a conocer el avance del Corredor Bioceánico gracias, también a los recursos que puso en sus primeros años Brasil. Estamos mostrando un producto muy importante”, señalo el consejero.

 

FUTURO CORREDOR PERUANO. En los últimos días y tras luego que el mismo Primer Ministro de China visitara Perú, en diversos medios de comunicación tanto del país vecino como en Chile se ha informado respecto al financiamiento chino en un tren bioceánico, iniciativa que surgió en el 2007 y que unirá  los puertos de  Bayóbar en Perú con el de Santos en Brasil.

 

Para muchos, con el apoyo en recursos del país asiático,  el corredor que impulsa Chile y Argentina quedaría en segundo plano y no lograría los objetivos y metas de intercambio y comercio.

 

Sin embargo, las autoridades locales manifiestan que es importante que surjan alternativas de conectividad comercial en diversos países de América para fomentar el desarrollo económico y que el Túnel de Aguan Negra no tiene nada que perder.

 

Para la Intendenta es importante seguir trabajando en posicionar al Paso Aguna Negra y el Corredor Bioceánico Porto Alegre-Coquimbo como una prioridad en nuestro país.

 

“El Paso  de Agua Negra es el que va mas avanzado en todo tipo de términos, de diseño, de todas las prefactibilidades y por supuesto, nadie dice que no puede  ser complementario  a otro tipo de corredores o iniciativas que unen  el Atlántico con el Pacífico”.

 

Mientras el presidente del  Consejo Regional, José Montoya, agrega que a pesar del proyecto peruano, es importante estar tranquilos en la región y el país en que el Túnel de Agua Negra continuará su curso, debido a que es un compromiso binacional entre CHile y Argentina y que ya ha sido financiado por Brasil

 

”Yo entiendo que otros países van a tratar de poder generar   situaciones distintas. Lo que los chilenos debemos tener muy claro, especialmente las personas de  la región y San Juan  es que es un  proyecto con gran avance y que prácticamente,  los parlamentos argentino y chileno han aprobado la forma de cómo se va a financiar y no debería  existir una dificultad en seguir avanzando, mas allá de los vaivenes políticos de cada una de las regiones”.

 

Por su parte el diputado Matías Walker, recuerda que el Protocolo para la Construcción del Túnel Agua Negra ya avanzó en la Cámara de diputados y este paso es una  realidad. Por otra parte asegura que existe la posibilidad y el intercambio comercial suficiente para  construir  distintos corredores bioceánicos.

 

“Toda obra  de infraestructura en la región sudamericana hay que verlo como complementaria y no como amenaza.

Agrega que el posible apoyo de China para el corredor bioceánico Coquimbo- Porto  Alegre y que fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, es importante para el país asiático, debido a que nuestro país   presenta una gran estabilidad política y  económica, uno de los principales factores para llevar a cabo relaciones comerciales.

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Fuente: diarioeldia.cl