La reactivación de proyectos emblemáticos de infraestructura en Salud, Educación, Conectividad, los desafíos del Túnel Agua Negra y las estrategias para enfrentar la escasez hídrica en el largo plazo, fueron los puntos destacados por la Intendenta Hanne Utreraspara el desarrollo de las 15 comunas de la Región de Coquimbo,en su primera cuenta pública participativa gestión 2014.
La autoridad regional destacólas obras “que por años estuvieron paralizadas, muchos proyectos fueron parte del proceso que iniciamos en el primer período de gobierno de la Presidenta Bachelet, pero hemos vuelto y vemos como la región se reactivó”, expresó agradeciendo especialmente a los 16 consejeros regionales, “por el apoyo transversal, por su generosidad y voluntad para sacar adelante el desarrollo de las tres provincias”.
Su discurso consideró las seis etapas que contempla el Plan Regional de Gobierno, y que estuvieron marcadasporel sello que la caracteriza como arquitecto de profesión, debido a la ejecución de una amplia cartera de proyectos de inversión en las tres provincias. “Disponerde infraestructura para el uso público es fundamental porque nos permite promover un crecimiento con calidad de vida para nuestros habitantes en los sectores urbanos, rurales y costeros”, señaló la Intendenta quien anunció la reactivación del proyecto Aeropuerto Internacional de Tongoy.
En materia de conectividad, destacó el reimpulso de las obras del Enlace La Cantera,con una inversión superior a los $7.700 millones, también la construcción del EnlacePeñuelas con la Ruta 5, inversión superior a los $9.306 millones, ambos proyectos materializados y en pleno funcionamiento. Asimismoel 45% de avance que presenta el Enlace Juan Antonio Ríos de Coquimbo, en la Ruta 5, con una inversión superior a los $8 mil millones. También fue significativa en la Cuenta Pública lapavimentación de más de 1.000 km de caminos ruralesen toda la región, a través de un convenio histórico entre el gobierno regional y el Ministerio de Obras Públicas.
Uno de los contenidos principales durante su exposición, fue el Plan de Emergencia Hídrica donde detalló las medidas y programas implementados paraenfrentar los efectos más severos de la falta de agua. “Invertimos 35 mil millones de pesos para asegurar el agua para el consumo humano, entregar apoyo social urgente a las familias campesinas, a los crianceros y a su ganado, a los diversos sectores productivos como agricultores y regantes, con énfasis en mitigar las consecuencias en el empleo y ahora implementaremos el Plan Estratégico que elaboramos para abordar soluciones estructurales y medidas dentro de los próximos diez años”, detalló la Intendenta.
En el ámbito de la salud, la autoridad hizo énfasis en la licitación del Hospital de Ovalleque supera los $70 mil millones de pesos de inversión, iniciativaque se enmarca dentro de los 60 hospitales anunciados por la Presidenta de la República, asimismo para el año 2015 se reiniciarán las obras de construcción del Hospital de Salamanca, con un monto de 5.683 millones de pesos y distintos Centros de Salud Familiar en varias comunas.
En educación, se avanzará en la implementación de un Centro de Formación Técnica estatal, gratuito y de calidad en la Región, que estará emplazado en la comuna de Ovalle. Otro de los hitos más importantes es la Obra Sello de la Calidad de Educación, correspondiente a Reposición de la Escuela América en Combarbalá, con una inversión de $9.821 millones, financiada con recursos del Gobierno Regional.
En materia de infraestructura deportiva, la Intendenta comprometió las obras de Construcción del Estadio de Ovalle, que tendrá una inversión superior a los $11.000 millones “porque no permitiremos que los ovallinos y ovallinos tengan que esperar un cuarto gobierno sin su estadio”, manifestó la Intendenta.
Por otro lado, se iniciaran las obras de Construcción del Mercado del Mar, en Coquimbo, anhelado proyecto para la comunidad coquimbana, con una inversión de $5.287 millones, que llegará a impulsar el desarrollo del borde costero, donde además se contempla la inversión de $15.500 millones para la construcción de las 9 Vías de Evacuación entre Peñuelas Sur, Avda Costanera, en Coquimbo hasta Avda. del Mar y Caleta San Pedro de La Serena, “para dar una mayor seguridad y resguardar la vida en caso de Tsunami”, expresó, la autoridad de gobierno.
REACCIONES Y EL ENFOQUE CIUDADANO
Tras la Cuenta Pública se desarrollaron talleres de trabajo entre las autoridades y la comunidad, a través de los 6 lineamientos estratégicos del Plan Regional de Gobierno: Un crecimiento equilibrado del sistema urbano regional con calidad de vida e integración social; un espacio rural con mayores oportunidades para sus habitantes; una zona costera más equilibrada y armónica; una sociedad regional más inclusiva; una economía compatible con la preservación de la base de recursos naturales y la calidad de vida como sello regional y por último una mayor cohesión social basada en una identidad regional reconocida y en el buen gobierno, con relaciones interregionales e internacionales activas.
La Dirigenta Vecinal de Villa El Romero Elsa Diaz agradeció la invitación“primera vez de después de 20 años que llevo en una directiva y que una intendenta nos hace partícipe de las decisiones que ella ha tomado y los logros que se han tenido en este Gobierno y eso se reconoce y se agradece”.
El Diputado Matias Walker valoró el ejercicio de la cuenta pública ciudadana, con la participación de distintos dirigentes sociales “como región se está haciendo un esfuerzo muy importante por proteger a las familias más vulnerables de los efectos de la sequía, hay una ejecución presupuestaria muy importante en materia de infraestructura y obras públicas”.
El Diputado Jorge Inzunza comentó que “tenemos una cuenta que refleja mucho lo que se ha hecho, el esfuerzo que ha habido para ir generando un mayor desarrollo productivo en la región, para reactivar obras públicas que estaban paralizadas en los últimos 4 años anteriores”.
El Presidente del Consejo Regional, José Montoya, manifestó que “claramente esta cuenta pública ha develado el trabajo que se ha hecho aquí en la región, no tan sólo en el tema de infraestructura sino que también en diferentes áreas, la zonase está desarrollando. Ha sido un discurso macizo donde se le ha dado a conocer a la comunidad en que estamos como Gobierno Regional, cuales son los proyectos y desafíos”, expresó.
Finalmente, Roberto Jacob, Alcalde de La Serena, subrayó que el discurso del Intendente fue claro y con proyección. “esto refleja que el Gobierno Regional y los Consejeros hicieron su trabajo. Hubo una conducción muy buena en la gestión de la Intendenta, porque demuestran que están comprometidos con la región”.
Fuente: diarioeldia.cl