Realizan operativo de vacunación contra la rabia a mascotas de Sotaqui

 
Un total de 60 mascotas, entre perros y gatos, fueron vacunadas gratuitamente contra la rabia como una medida de prevención comprometida por la Seremi de Salud con la comunidad de Sotaqui, luego de la preocupación de los vecinos por la presencia de colonias de murciélagos en sus viviendas y que empeoró luego del terremoto pasado.

La rabia es una enfermedad mortal causada por un virus que afecta al sistema nervioso del ser humano y otros mamíferos y puede ser transmitida por perros, gatos, murciélagos y otros animales silvestres.

Ante esto, la Seremi de Salud vacunó gratuitamente a 60 mascotas en la localidad de Sotaquí, en su plan de  monitorear constantemente la situación y aplica protocolos respectivos, “cuando se produce algún caso notificado de rabia se toman las medidas y protocolos respectivos para que no puedan infectar a las mascotas porque estas pueden transmitirla al hombre y tienen un riesgo para la población. Las medidas más importantes son la vacunación de las mascotas y la educación a la población para que entiendan que los murciélagos son una especie muy beneficiosa y que sólo en casos muy especiales podrían constituir un riesgo”, señaló el Seremi de Salud Rosendo Yáñez.

Respecto al operativo realizado, Isabel Segovia, Presidenta de la Junta de Vecinos Progreso de Sotaqui, agradeció la gestión y destacó la labor, “es muy positivo, de eso depende también que nuestros animales estén en buenas condiciones y no dañen a los niños o a las personas que viven en su entorno”.

Asimismo, la Seremi de Salud entrega ciertas recomendaciones claves ante la presencia de murciélagos, como evitar recoger los murciélagos, pero de ser necesario se debe realizar con una pala y escoba, protegiendo las manos y evitando contacto directo con el animal. Luego, éste debe ser guardado en un recipiente lo más hermético posible; se deben mantener perros y gatos vacunados contra la rabia ya que los animales domésticos pueden ser contagiados por murciélagos con rabia; todas las mordeduras de animales requieren atención médica y, finalmente, los tratamientos indicados en caso de mordeduras son obligatorios y no deben ser abandonados por ningún motivo.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl