Rechazan intervención a edificio municipal y de Corte de Apelaciones

 
La comunidad y algunas autoridades calificaron como un error la construcción de una puerta en edificio patrimonial.

Rechazo ha provocado la intervención del edificio que alberga a la Corte de Apelaciones de La Serena y al municipio de esta ciudad, ubicado en calle Arturo Prat con Los Carrera, en la capital regional.

Principalmente en las redes sociales se ha criticado la construcción de una puerta por calle Prat en la parte del edificio que corresponde a la Corte de Apelaciones.

Las críticas dicen relación con la categoría de edificio patrimonial que tiene y porque la puerta construída no guardaría relación con la línea arquitectónica de la construcción.

En las redes sociales, personas como Silvia Oyarce, consideró un “error” haber intervenido el edificio y preguntó “estará autorizado, porque si uno quiere mover un ladrillo de su casa le caen las penas del infierno”.

David Celedón, en tanto, reflexionó señalando: “El poder de los tribunales es inmenso. Ellos mismos meterían preso a un vecino común si hace una ventana en una casa patrimonial”.

Silvia Costa, señaló que “me parece horroroso que se haga una puerta en un edificio patrimonial. Lo que encuentro lamentable es que ni siquiera siguieran el estilo que tiene, ya que todas las ventanas tienen arcos e instalaron una puerta cuadrada en el medio”.

“Hay un grupo en fecebook que casi incendia la ciudad porque instalaron paraderos en el centro de La Serena y no dicen nada frente a tamaño error”, dijo Claudio Olivares.

Consultado el director de Obras de la municipalidad de La Serena, Patricio Núñez,  sobre la legalidad de dicha intervención, mencionó que tenía todos los permisos pertinentes. “Tiene las autorizaciones del Consejo de Monumentos Nacionales del año 2012 y una vez que autoriza el Consejo ese año, autoriza la Dirección de Obras en el mismo año”, dijo Núñez.

Sobre los controles que debería hacer esa dirección, dijo que “Monumentos Nacionales lo controla, lo que usted hoy día está viendo es una obra gruesa, todavía no están las terminaciones”, aseguró.

La Corte de Apelaciones habría solicitado los permisos pertinentes para cumplir con algunos requerimientos, como es tener una vía de evacuación o de escape y ese tribunal no contaría con dicha salida y el lugar en donde se materializó sería el más adecuado.

Por su parte, el concejal, Jorge Hurtado,  es una de las autoridades que reaccionó señalando que si eso hubiese ocurrido en la actual administración municipal, “con nuestra Oficina del Patrimonio nos hubiésemos opuesto. Me parece que es una desproporción al no mantener la línea original del trazado del  edificio, es absolutamente grotesco como se hicieron los trabajos, yo pasé en varias ocasiones y no sé si esa intervención está realmente visada por algún ingeniero, pero me da la impresión que eso fue la impresión de algunos maestros”, señaló.

Añadió que el municipio sólo le quedaba asumir, ya que estaba visado por el Consejo de Monumentos Nacionales y frente a eso tenían limitaciones, excepto hacer presente que existen cuestionamientos al respecto.

De todas formas, fustigó al Consejo de Monumentos Nacionales, recordando que rechazó que el municipio haya plantado árboles en el centro de la ciudad, pero aprobaba la intervención a uno de los edificios patrimoniales más importantes de la ciudad.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl