Rector de la ULS: “Es una pérdida invaluable para la Universidad de La Serena y toda la comunidad regional”

 
El Dr. Nibaldo Avilés se comprometió a liderar las gestiones que permitan recaudar fondos de distintos organismos para la recuperación de este importante edificio, símbolo del patrimonio físico y cultural de la región.

En horas de esta mañana, mientras aún se investigan las posibles causas del voraz incendio que consumió la noche de este lunes el histórico Centro de Extensión de la Universidad de La Serena (Casa Piñera), ubicado en calle Prat 446, el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, llegó hasta el lugar junto a directivos de la institución para planificar las gestiones que permitan la reconstrucción de este importante edificio declarado Monumento Nacional en el año 1981.

“Es una pérdida invaluable para la Universidad de La Serena y toda la comunidad regional. Este recinto simboliza un importante trabajo de extensión académica y cultural hacia nuestra comunidad, anualmente a través de él se beneficia a 15 mil personas. Por eso, lo sucedido nos tiene impactados y conmocionados. Sin embargo, no podemos paralizarnos y como parte de nuestro deber, iniciaremos todas las gestiones que sean necesarias para conseguir los recursos que nos permitan poner en pie nuevamente este histórico edificio. Para ello, golpearemos las puertas de todos los organismos que nos puedan colaborar en esta tarea y así lograr recuperar este símbolo del patrimonio físico y cultural de la región”, enfatizó la autoridad universitaria. 

El Rector Avilés informó además que “hemos iniciado una investigación interna, con apoyo de expertos, que nos permitirá determinar las causas de lo sucedido”.

La autoridad universitaria destacó también que se brindará toda la colaboración y el apoyo al equipo humano que realiza su trabajo en esta dependencia institucional para que puedan retomar sus funciones.

Asimismo, con el objeto de evaluar la magnitud de los daños y determinar cursos de acción, el Rector inspeccionó el lugar acompañado del vicerrector académico, Dr. Jorge Catalán, la vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos, Dra. Marcela Aguirre, el secretario general, M.Sc. Sergio Zepeda, la directora de Extensión, Dra. Catalina Cvitanic, y el director de Servicios, Marcos Sepúlveda.

Cabe señalar que el incendio se inició pasadas las 23:30 horas y hasta el lugar concurrieron bomberos de diversas compañías de La Serena y Coquimbo para controlar el fuego, además de personal de Carabineros.

El violento incendio destruyó casi por completo las dependencias de este edificio, considerado patrimonio cultural de la región y el país. No se reportaron personas lesionadas a causa del siniestro.

El recinto fue construido en 1845 por Samuel Averell y mandado a edificar por don Alejandro Aracena Salamanca, rico minero y comerciante de La Serena, casado con doña Paula Piñera Aguirre. Al fallecer esta última, por testamento, pasó la propiedad a dominio de la familia formada por don José Piñera y Lombera, limeño avecindado en la ciudad desde 1827. La vivienda permaneció en poder de la familia Piñera hasta 1970, año en que la Universidad de Chile la compró a la sucesión de don José Manuel Piñera, para instalar el Conservatorio de Música. Posteriormente, la propiedad pasa a su actual propietaria, la U. de La Serena.

La Casa Piñera es una las primeras viviendas de la capital regional en la que se aplicó en su construcción los rasgos de simetría, proporción y decorados inspirados en los órdenes arquitectónicos. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl