Red de Instituciones de Educación Superior Inclusivas de la Región de Coquimbo toma fuerza y agrega nuevo integrante

Con el objetivo de compartir experiencias con otras instituciones y poder facilitar los procesos que permitan a los alumnos que tienen algún tipo de discapacidad cursar una carrera en igualdad de condiciones con el resto, INACAP La Serena se ha integrado a la Red de Instituciones de Educación Superior Inclusivas de la Región de Coquimbo (REDESIC).

Esta red, creada el año 2012 con el apoyo de Senadis, está compuesta por diversas instituciones de Educación Superior de la Región de Coquimbo, como la Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, Universidad Central, Universidad Aconcagua, Santo Tomás y ahora también INACAP La Serena, entre otras.

La idea es que el apoyo sea en el ámbito académico, social y de salud. Estos alumnos debiesen tener un compañero tutor para desarrollar estrategias específicas de aprendizaje, una profesional de apoyo para desarrollar técnicas de aprendizaje globales y un psicólogo para desarrollar habilidades comunicacionales.

Para la Asistente Académico del Centro Enseñanza Aprendizaje (CEA) de INACAP La Serena, Joselyn Orrego, la importancia de participar en esta red radica en que “en nuestra Sede tenemos alumnos con discapacidad, y por lo tanto no podemos estar ajenos a esta temática. La idea de esta primera reunión en la que participamos era compartir experiencias, y concluyendo nuestra metodología de trabajo es muy parecida a la de otras instituciones, vamos por muy buen camino y esperamos seguir sacando provecho de esta red en futuros encuentros”.

En tanto, Georgina García, encargada del Programa de Apoyo a la Discapacidad de la Universidad de La Serena, dice que es fundamental que todas las instituciones de Educación Superior internalicen y apliquen una cultura inclusiva, “todas las personas con discapacidad tienen el derecho de cursar una carrera de Educación Superior técnica o profesional en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros. Por lo tanto es un deber de las universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales públicos y privados brindar el apoyo y los ajustes necesarios para que este objetivo se cumpla”.

Es importante destacar que además de Redesic, también se ha formado la Red Nacional de Educación Superior Inclusiva (RESI), organismo que ha convocado varios encuentros durante el año, como por ejemplo los talleres desarrollados en La Serena, Viña del Mar y el último a realizarse en Temuco. Además, en el mes de noviembre se llevará a cabo un Encuentro Latinoamericano en Valparaíso, donde se compartirán experiencias con instituciones sudamericanas y del Caribe.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl