La Región de Coquimbo posee una amplia costa que brinda importantes oportunidades productivas. Sin embargo, ese aprovechamiento de los recursos aún no ha sido suficiente y la incorporación de valor agregado aún es una deuda pendiente.
Es por ello que frente a la escasa aplicación de herramientas biotecnológicas y la demanda insatisfecha de bioproductos marinos, a nivel nacional e internacional nace el Programa Estratégico Regional (PER) que se desarrollará en nuestra región y sentará las bases que permitirán el desarrollo de productos marinos con valor agregado, específicamente con componente tecnológico.
Al respecto, el director regional de Corfo, Andrés Sánchez, dijo que “esta es una iniciativa que involucra a diversos actores -mundo público, privado y académico -, entre ellos los CORE; la Universidad Católica del Norte, los pesqueros artesanales de la región, entre otros actores estratégicos. Esta sinergia permitirá potenciar sectores económicos o ejes habilitantes considerados estratégicos y circunscritos a una región; permitiendo, en este caso, ser una región que produce alimentos marinos y bioproductos, con altos estándares de calidad en toda su cadena de valor”.
Agapito Santander, consejero regional y presidente de la Comisión de Fomento explicó que “creo que esta iniciativa marcará un hito en la región, porque nos va a permitir lo que justamente se desea, que es poder entregar un valor agregado a la producción de lo que se realiza en nuestro borde costero, principalmente de peces, moluscos, algas, entre otros. Todo lo que se le pueda agregar valor me parece interesante”.
Con respecto a esto, Sánchez declaró que “apuntamos a ser una “farmacia marina” y ser referente a nivel país en Biotecnología Marina. Todo ello, realizado con un sello de sustentabilidad e inclusivo con las comunidades”.
ALGAS. El presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de los Vilos, Juan Rojas Urbina, apuntó que “ahora queremos aprovechar el alga, porque somos una de las pocas organizaciones de Chile que no está sacando este recurso, entonces hay una oportunidad nueva acá, que se utilizará de mejor manera y que será mejor regulada”.
La iniciativa emana de La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, del Gobierno de la Presidenta Bachelet; tiene como objeto abrir espacio para que emerjan sectores capaces de producir nuevos bienes y servicios. En este sentido, los antecedentes permiten concluir que las políticas públicas deben ser guiadas hacia el cultivo de especies rentables y fomentar el valor agregado con la especialización.
El Programa
En nuestro país, los productos de origen marino presentan baja o escasa aplicación de herramientas biotecnológicas que les aporten valor, de aquí la importancia de incorporar este componente tecnológico para desarrollar bioproductos. El propósito del Programa es impulsar el desarrollo de una oferta de bioproductos marinos de alto valor; dirigidos hacia mercados especializados de alta y creciente demanda, productos diferenciadores, de alta calidad nutricional y saludable para una población nacional e internacional cada día más exigente. En este caso, la demanda insatisfecha de bioproductos marinos, ofrece una oportunidad interesante para ser desarrollada con este PER.
Fuente: diarioeldia.cl