Regionalistas critican el poco avance del plan de descentralización

 
El ex vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial cuestionó el retraso de medidas tras la entrega del informe sobre el tema y la creación de una figura de “supergobernador “

Heinrich von Baer, el ex vicepresidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y presidente de la Fundación Chile Descentralizado y Desarrollado, participó la semana pasada del seminario la Asociación de Municipios de Chile, AMUCH.
von Baer manifiesta que como país estamos entrando en un punto de inflexión bastante crucial en el esfuerzo descentralizador y que la Comisión Presidencial que integró determinó 70 propuestas; de las cuales 10 son de carácter esencial y 2 de estas son a nivel constitucional, lo que creó mucha expectativa en todos.
“Han pasado nueve meses del acto de entrega del acto final en el salón del Congreso nacional, con la Presidenta Bachelet y todo el gabinete. Se respiraba aire descentralizador, pero después salvo algunos esfuerzos de la Subsecretaria Regional y el envío de tres proyectos. No ha pasado nada más”
El presidente de la Fundación Chile Descentralizado sostiene que por este motivo la exComisión Presidencial se ha vuelto autoconvovar y al conocer el proyecto constitucional del Gobierno se dieron cuenta que la Subsecretaría Regional quedó sola.
“Nos dimos cuenta que desde los otros organismos la Subsecretaría no tiene el piso y el respaldo suficiente para avanzar en un proyecto efectivo de descentralización. Que se acercara a lo que pidió a la Presidenta y entregó la Comisión. Ellos nos entregan una propuesta débil, confusa y contradictoria”
Agrega que la propuesta mantiene la vigencia del estado unitario centralizado, “es contradictoria porque no hay coherencia entre el mensaje y el texto de la reforma constitucional. Lo que queda al final es el texto por lo tanto el mensaje se pierde”
Ante esta situación, seis miembros de la exComisión Presidencial presentaron un texto denominado “Modificaciones imprescindibles para la Viabilidad del Proyecto de Descentralización” y que identifica los principales defectos de ser corregidos en el proyecto del Gobierno, no va a todos los articulos si a los principales.
“Esto es mantener la instalación de un Estado unitario, que es todo lo relacionado al Gobierno Interior con un delegado presidencial, Pero todo lo que tiene que ver con el Gobierno regional de mano del Intendente electo, con capacidad de negociación de igual a igual, Con capacidad de liderazgo del desarrollo de su región, con una sola lealtad que es a su gente y región”.

GOBERNADOR V/S INTENDENTE. von Baer dice que en cambio el proyecto del Ejecutivo pone una figura de super gobernador regional en paralelo al Intendente , pero dotado con mucho más facultades que este intendente electo.
“Tendríamos un intendente electo, solo para cumplir con el compromiso de elección de intendente, pero sin facultades. Sería algo como un presidente del Core y administrador del FNDR, no mucho más. A su lado un supergobernador con funciones de gobierno regional. Esto crea un paralelismo de dos autoridades lo que es fuente generadora de conflictos y confusión en la ciudadanía. Pero más grave aún, esta figura de Gobernador perpetúa la vigencia del Estado centralizado, mantiene la concentración de poder en el Gobierno y no traslada el poder como estaba comprometido por la Presidenta y propuesto por la Comisión Presidencial, por lo tanto no sería un proceso de descentralización”.
El personero afirma que esta semana, luego de meses de insistencia por parte de la organización que preside y los senadores y diputados de las bancadas regionalistas, se le ha fijado urgencia al proyecto.

APOYO PARLAMENTARIOS. Heinrich von Baer sostiene, que le jueves pasado, se efectuó el Seminario “Descentralizar Ahora: a concordar la agenda”. en el Congreso Nacional donde en forma transversal se realizó una declaración de apoyo al proceso de descentralización.
“Todos se declararon a favor del Estado Unitario descentralizado, por lo que existe un piso, desde la UDI al partido Comunista, para iniciar la descentralización en serio. Y en segundo lugar de un rechazo unánime de la figura de Gobernador regional , Y a favor de la elección de un intendente dotado de poder, competencias y recursos”.
Agrega que bajo esta base de transversabilidad permite renovar la esperanza que el Ejecutivo se habrá a flexibilizar su propuesta inicial.
“Esto va llevar a una regionalización de verdad y permitirá avanzar mucho más rápido con el trámite legislativo, si hay un acuerdo en lo sustantivo entre todos. Esto no va ser una controversia, si no fluido para lograr un país, finalmente, descentralizado y desarrollado”
von Baer señala que ahora es tarea de las regiones de llamar a la instituciones y a sus parlamentarios a sumarse a este esfuerzo. “Esto que incipientemente se está logrando, que todavía es frágil, ojalá signifique aprobar la idea de legislar con prontitud y luego mejorar el contenido d ela propuesta. Porque si no va salir una descentralización trucha, débil, engañosa y malas para las regiones, y que no se alcance a elegir intendente el 2017”.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl