Respecto a las reformas del Gobierno: "Se han ido haciendo sobre la marcha"
Durante la década y media que lleva fuera del Gobierno, Fuentealba ha seguido con atención la contingencia nacional. En especial, el desempeño de determinados actores, entre ellos, los jefes de Estado y la DC.
El actual mandato de la Presidenta lo ve "débil", porque, a su juicio "partió mal". Se refiere al hecho de que hubo "grandes enunciados, muy atrayentes". Que, sin embargo, no estaban debidamente respaldados: "Los proyectos se empezaron a hacer cuando ya éramos gobierno, se han ido haciendo sobre la marcha".
A la presidenta Bachelet, propiamente tal, la percibe "triste" por los problemas que ha debido afrontar, pero, principalmente por la vinculación de su hijo y su nuera con el caso Caval: "La tiene que afectar mucho personalmente", reflexiona.
Su diagnóstico de la DC, partido en el que milita desde su fundación, en 1957, también es sombrío. La actual colectividad "no es" la que soñó en su juventud, según él. Principalmente, porque "las cosas están desordenadas", lo que atribuye a la conducción del actual presidente, el senador por su región, Jorge Pizarro: "No estamos jugando el rol que nos corresponde. Eso es culpa de la directiva".
Por ahora, no visualiza en su partido una carta presidencial para enfrentar los comicios del próximo año. Sin perjuicio de que a él le acomoda la opción de Ricardo Lagos: "Me gusta… tiene todas las dotes para ser un buen gobernante". afirma.
Fuente: diarioeldia.cl