Positivas noticias en materia educativa se están produciendo en la comuna de La Serena, luego que hace algunas semanas comenzaran a materializarse proyectos de reparación de los colegios municipales dañados por el terremoto del 16 de septiembre de 2015, por un monto superior a los 152 millones de pesos.
Gracias a la gestiones impulsadas por el alcalde Roberto Jacob y ejecutadas por el Departamento de Administración de la Corporación Municipal para conseguir financiamiento ante la SUBDERE y el MINEDUC, 12 colegios y liceos de la comuna, además del Internado de Niñas Gabriela Mistral, podrán funcionar en completa normalidad a partir del año escolar 2016, que se iniciará el 3 de marzo.
Los trabajos ya se encuentran finalizados en los colegios Héroes de la Concepción, Javiera Carrera, Las Rojas, Quebrada de Talca, Algarrobito, El Romero y Liceo Técnico Femenino Las Compañías, faltando sólo por concretar las reparaciones en los colegios Carlos Condell, Bernarda Morín, José Manuel Balmaceda y Liceo Técnico Femenino, además del Hogar Femenino Gabriela Mistral.
En varios casos, las obras ya han sido constadas por la comunidad, la que no ha disimulado su satisfacción por ver mejoradas las condiciones en que funcionarán los establecimientos a partir del ingreso de los estudiantes.
Es el caso del Colegio Las Rojas, donde la vecina Miriam Cortés, abuela de un estudiante de tercero básico, destaca la reparación de un muro del colegio que amenazaba con seguir derrumbándose tras el terremoto, con riesgo para la comunidad escolar, transeúntes y automovilistas.
“Se demoró un poco, pero ya ahora vemos que el muro está listo y no hay riesgo de derrumbe. Además ahora es más seguro para los niños, quienes frecuentemente se acercaban al lugar pudiendo caerse y empeorar las cosas”, señaló la apoderada.
Los trabajos realizados y por ejecutar en los demás colegios se relacionan principalmente con reparación de grietas, techumbre y desprendimiento de tejas, entre otros problemas.
Fuente: diarioeldia.cl