Rescatarán memorial de los héroes de la Guerra del Pacífico frente al cementerio

 
Gracias a un acuerdo entre el municipio de La Serena y el Regimiento de Infantería Nº 21 Coquimbo, se trasladará al recinto militar.

Tras un acuerdo entre el municipio serenense y el Regimiento de Infantería Nº 21 Coquimbo, el memorial de los héroes de la Guerra del Pacífico y un monumento a Ignacio Carrera Pinto, ubicados en la plaza frente al Cementerio Municipal, dicha infraestructura será trasladada al Parque Santa Lucía del regimiento.

Las gestiones fueron encabezadas por el concejal Jorge Hurtado y el comandante del  recinto militar,  coronel Pablo Onetto Jara, quienes ayer sostuvieron una reunión con profesionales del municipio para delinear cómo y cuándo podría realizarse el traslado, ya que esto tiene que ser visado por el Consejo de Monumentos Nacional.

Sobre  esta solicitud formal hecha por el comandante del regimiento, éste señaló ayer que esto significaba “poder recuperar un memorial que es parte de la ciudad de La Serena y en conjunto con el municipio poder proyectarlo para que la gente tenga la posibilidad de ir a visitarlo junto con otras cosas patrimoniales que son importantes”, señaló el coronal Pablo Onetto.

Añadió que los antecedentes históricos que ellos manejan del memorial (obelisco), estaba ubicado en el centro de la Plaza de Armas, desde donde fue trasladado frente al Cementerio Municipal, donde se construyó una cripta, donde se instaló un pequeño museo y unas placas de mármol con los nombres de los héroes de la Guerra del Pacífico, además de un monumento a Ignacio Carrera Pinto. Este traslado habría ocurrido conjuntamente con el inicio del Plan Serena.

“La idea es tratar de recuperar esto, que pertenece a la ciudad, recordando que la gente que  integró el Batallón Coquimbo en su minuto, cuando fue la Guerra del Pacífico, eran civiles de la reserva que se movilizaron,  fueron a la guerra y ese es el valor histórico que queremos recuperar”, dijo el coronel Pablo Onneto.

EL  MEJOR LUGAR

El concejal, Jorge Hurtado, explicó ayer que junto a la Oficina del Patrimonio del municipio, habían contemplado que el mejor lugar donde trasladar el monumento, era el regimiento, donde tendría acceso la comunidad y mayor protección patrimonial.

Hurtado sostuvo que “junto a nuestro equipo hemos planteado el traslado de las placas con los nombres de nuestros héroes, posteriormente el traslado del busto de Ignacio Carrera y  el obelisco. Esto va a enriquecer aún más un circuito turístico patrimonial que por sí mismo tiene el regimiento, lo que es un valor agregado muy relevante”.

El director de Obras de la municipalidad de La Serena, Fernando Glasinovic, explicó  que para realizar el traslado del memorial lo primero que se debía hacer era consultarle al Consejo de Monumentos Nacionales y el municipio que lo está postulando tiene que armar un archivo (expediente) por el obelisco y por el busto de Ignacio Carrera Pinto.

“Una vez armado ese expediente, Monumentos Nacionales, a través del Consejo Consultivo de ellos, nos dan el visto bueno, para recién nosotros poder generar la operatividad del traslado y ellos ponen las condiciones de ese traslado”, dijo Glasinovic.

El profesional acotó que no era un procedimiento engorroso, pero tenía un tiempo de demora de entre los seis y siete meses. “Lo interesante de esto es que el regimiento forma parte del casco histórico de La Serena y es el único regimiento integrado a la ciudad, por eso la justificación del traslado de los monumentos. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl