Los complicados trabajos para evacuar las aguas subterráneas del terreno donde se construye el edificio municipal de Coquimbo, y la difícil instalación de las fundaciones de la estructura, originaron un retraso de seis meses en la entrega del proyecto, fijada inicialmente para el mes de marzo del 2016.
Cabe señalar que la zona donde se ejecuta la iniciativa, era popularmente conocida como la “poza de Coquimbo”, lo cual, hizo disponer a la empresa Sacyr de un sistema de drenajes para enfrentar este inconveniente, que además causó demoras en las obras.
Diario El Día recibió la información y la corroboró en entrevista con el Secretario de Planificación Comunal, Luis Henríquez, quien detalló que “existe un retraso por los problemas surgidos en el proceso de instalación de las fundaciones y agotamiento de las aguas subterráneas, teniendo que rehacer algunos planos de ingeniería”, señaló.
Además, el Secplan precisó que se debe analizar el plazo definitivo a otorgar a la empresa ante el retraso, y que este sea atribuible a las razones mencionadas, para decartar que el ritmo de trabajo no fuese el adecuado.
MOLESTIA DE CONCEJALES. Ante el retraso en la entrega del edificio consistorial de Coquimbo, los primeros en reaccionar fueron los concejales, quienes indican no haber sido informados sobre la situación, y que al consultar respecto al avance de los trabajos, las respuestas siempre fueron positivas.
“Esto afecta directamente las finanzas municipales, ya que se extenderán los pagos de arriendos por inmuebles, que alcanzan cifras millonarias”, consignó la concejala (UDI) Paola Cortés, quien además, agregó que “debemos analizar las boletas de garantía respecto a las fechas, y pediremos un informe a Secplan”, concluyó.
Por su parte, el concejal (PRSD), Juan Alcayaga, dio también su opinión a diario El Día, y sostuvo que “el retraso afecta a la comunidad y a nuestros funcionarios de una forma enorme, además de generar el gasto de altos recursos, que podrían ser destinados a proyectos sociales. Esto es lamentable”, finalizó.
El colegiado además puso énfasis en establecer responsabilidades debido al no cumplimiento del plazo para la entrega del proyecto, y que para ello, recabará antecedentes.
EDIL (S) DE COQUIMBO.Diario El Día investigó y pudo constatar que el municipio de Coquimbo, desembolsa la suma de $438 millones anuales por concepto de arriendo de inmuebles en toda la comuna, monto que no podría disminuirse, debido al retraso del nuevo edificio.
Respecto ello, consultamos a Harold Quezada, alcalde (s) de Coquimbo, quien señaló que “al aplazar la entrega de la obra, esto claramente nos perjudica, al tener que mantener dispersas por más tiempo nuestras reparticiones en diversos lugares”.
Quezada, además agregó que se buscarán las mejores alternativas con la finalidad de disminuir los costos, y gestionar planes alternativos para enfrentrar la situación. Una alternativa, sería acelerar la habilitacióndel ex edificio de calle Bilbao.
Fuente: diarioeldia.cl