Los miembros del gremio de pescadores artesanales de Los Choros, comuna de La Higuera no pueden creer que desconocidos les robaron los boxes de concreto donde guardaban sus útiles e implementos que utilizan para la pesca, un hecho que se ha transformado en todo un misterio, ya que sólo tienen como antecedentes que maquinaria pesada habría sido utilizada para hacer desaparecer sus instalaciones de concreto construidas cerca de la playa en la década de los 90.
Este robo fue denunciado por el diputado Raúl Saldívar hace algunos días, quien sostuvo que “en el lugar se construyó un edificio pequeño en el que ellos guardaban motores fuera de borda, compresores para sus trabajos de buceo, materiales de trabajo permanente”, pero los pescadores se encontraron con que las instalaciones habían desaparecido, por lo que solicitó que se aclare tal situación.
El diputado socialista señaló que “los lugareños se enteraron que alguien por la noche habría cavado un cráter cerca de este sitio y luego habría empujado la construcción para sepultarla definitivamente y así especular con los terrenos”, afirmó Saldívar.
Debido a la gravedad de lo ocurrido, Raúl Saldívar, indicó que este hecho se debe investigar y, por lo tanto, solicitó un oficio a la intendenta de la Región de Coquimbo, al alcalde de la comuna de La Higuera, al Seremi de Obras Públicas, al director de Obras Portuarias y al propio gremio de Los Choros; “donde se indique las medidas necesarias para que se investigue esta situación y si es necesario llegar a tribunales hasta que esto quede aclarado y despejado porque están de por medio recursos fiscales, el trabajo, el patrimonio y los materiales de un gremio completo de trabajadores”.
LOS AFECTADOS
El secretario del gremio de pescadores de Los Choros, Aliro Zarricueta, señaló que el edificio de cerca de 80 metros cuadrados fue construido en los años 90 gracias a un proyecto del Gobierno Regional y que permitía que los 56 trabajadores agrupados en la asociación gremial guardaran sus elementos de trabajo.
El dirigente recuerda que “ese proyecto se ejecutó con recursos del Estado y se hicieron uno boxes justo en el área de manejo de nosotros. De la noche a la mañana en este verano pasó una maquina, que destruyó esa construcción y me parece que es algo que no corresponde, así que por eso hacemos la denuncia correspondiente para que alguien asuma las responsabilidades”, dijo.
Zarricueta menciona que tienen algunas nociones de cómo se habría “esfumado” la estructura. “Nos dijeron que se vieron maquinarias pesadas destruyendo y lamentablemente ninguno de los pescadores pudo hacer algo porque en esos momentos estábamos ocupados sacando machas, pero unos niños se dieron cuenta que estaban destruyendo esa estructura. Nos hacemos cargo de esta denuncia luego del cambio de directiva, así que lo primero que hicimos fue denunciar este hecho”, precisó
Según el dirigente, los terrenos en donde estaban ubicados estos boxes se encuentran dentro de dos hectáreas que el gremio accedió a través de una compra a la comunidad agrícola del sector. “A nosotros nos hicieron un traspaso de terreno y por eso se pudo construir. Me da mucha pena como pescador, porque fuimos atropellados. Ojalá hubiésemos tenido algún aviso de los que hicieron esto para tener algo, pero lo hicieron oculto, tarde o temprano se va a aclarar y sabremos qué ocurrió. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque consideramos que no es justo que de la noche a la mañana desaparezca algo en que el Estado invirtió”.
![[node-title]](https://i0.wp.com/diarioeldia.cl/sites/default/files/imagecache/fullscreen/los_choros.jpg?resize=777%2C583)
Fuente: diarioeldia.cl