Roban y dejan destrozos en planta de Aguas del Valle

 
Desde la empresa repudiaron estos actos de vandalismo y daños en contra de la infraestructura, y aseguraron que tomarán las acciones judiciales correspondientes para los que resulten responsables

 

El Ovallino

No muy buen despertar tuvieron ayer los trabajadores de la planta de producción de Aguas del Valle ubicada en el sector Los Peñones, a orillas del río Limarí en Ovalle. Sujetos desconocidos ingresaron a eso de las 23 horas del martes a las dependencias con clara intención de robar especies de valor y artículos tecnológicos. Según consignó Carabineros, los antisociales eran avezados pues tardaron minutos solamente en llevarse un cuantioso botín avaluado en más de 7 millones de pesos, incluido los daños.

La gran incógnita que se generó entre los empleados de la planta afectada tuvo que ver con un escenario bastante preocupante en el que los clientes podrían haber quedado sin suministro de agua potable para el miércoles, sin embargo desde Aguas del Valle acallaron las alarmas inmediatamente. A través de un comunicado señalaron que “el daño provocado afectó las instalaciones de sistema productivo de Ovalle producto del robo de varios materiales tendientes al funcionamiento de las máquinas, sin embargo no hubo riesgo, ni generó ningún efecto de interrupción en el suministro para los clientes de Ovalle”. Y efectivamente no hubo dificultad en ningún momento en cuanto a la disponibilidad de agua potable para la ciudad, pues los protocolos de las empresa lograron garantizar que no existirían problemas para ningún cliente en su acceso al servicio.

Robos y daños materiales

Aún se desconoce si los sujetos estaban “dateados” o eran cercanos a la empresa, pero lo que sí llamó la atención de Carabineros fue la rapidez con la que actuaron, lo que podría dar mucho más énfasis a la hipótesis del “dateo” o a que eran ex trabajadores de la planta, pues los desconocidos sabían a lo que iban al momento de ingresar a las dependencias de la planta.

Según el mayor de la Tercera Comisaría, Ricardo Chau, “el botín que pudo esclarecer tanto Carabineros como la empresa una vez concluidas las dirigencias de rigor, fue la pérdida de 2 baterías que pertenecían al grupo generador sumado a materiales de construcción avaluados en más de un millón de pesos. Pero lo que más impactó en el actuar de los malhechores fueron los daños que produjeron en las instalaciones pues éstos ascienden a los seis millones de pesos”.

“Repudiamos los actos de vandalismo y daños en contra de nuestra infraestructura ocurridos en Ovalle, por lo que Aguas del Valle ha hecho las denuncias correspondientes y tomará las acciones judiciales pertinentes contra quienes resulten responsables del robo y los daños”, sentenció la empresa.

Daño al medioambiente

A los sujetos no les bastó solamente robar y/o hacer destrozos, sino que también decidieron contaminar el canal de agua denominado El Romeral con una cantidad aún indeterminada de químicos que según las pericias de los efectivos policiales, se trataría de aceite quemado y otros combustibles.

La investigación de los peritos determinará tanto la cantidad de lo arrojado como el daño ambiental que éstos produjeron al canal de agua.

Desde Aguas del Valle lamentan aún más esta situación pues todos los ovallinos han sido testigos de lo difícil que ha sido para la zona el tema de la sequía, por lo cual sus esfuerzos se han triplicado, aseguran, para garantizar a todos los clientes que el recurso hídrico sea confiable y de calidad, tanto para el consumo humano como el riego durante estos últimos meses.

Sin embargo expresaron que no debe crearse preocupación en los consumidores ya que este caso, no es un caso de emergencia que amerite tomar medidas radicales como lo sería eventuales cortes de suministro y además las muestras inmediatas garantizaron seguir con el funcionamiento normal.

Carabineros yainvestiga algunas pistas que fueron encontradas en el lugar de los hechos, las cuales serán analizadas para dar con la identidad de los desconocidos que se verán afectados con las acciones judiciales que tomará la empresa.

“Ya se destinó a los encargados para que analicen lo más pronto posible y así proceder como la ley lo amerite”, adviritió el mayor Chau.

Los sujetos podrían arriesgar duras penas que van desde los 541 días hasta los 5 años de cárcel pues serían formalizados por robo en lugar no habitado.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl