Roberto Jacob: “Será difícil controlar otro incendio por la antigüedad y material de las viviendas”

 
Alcalde de La Serena cuenta que los damnificados están con sus familias y en un colegio de La Antena. Que es difícil intervenir en el casco histórico y que están viendo la opción de optar, en el sector, a un subsidio eléctrico

El voraz incendio que afectó al casco histórico de La Serena dejó a varias familias en la calle. Sin saber a dónde ir y qué hacer el día de mañana. La mayoría se encuentra en el Colegio Gaspar Marín, en La Antena. El resto, con sus familias. “Pero quienes están en el colegio se quedarán hasta que sea necesario. Hasta que logren ubicarse en otro lugar. Ya estamos haciendo un catastro para ver de dónde son, en qué condiciones están, así que estaremos muy pendientes de todo. Les facilitamos colchonetas, frazadas y caja de víveres para que puedan pasar el fin de semana sin problemas, así que no los vamos a dejar solos”, contó Roberto Jacob, edil de La Serena.

Y agrega: “Estamos monitoreando todo para ver la ayuda que necesitarán posteriormente las personas que no tengan dónde ubicarse y que no tengan parientes. Había mucho estudiante que estaba arrendando piezas, pero tenemos controlada la situación de esas personas”.
El incendio de este viernes, que arrasó con siete casas, lamentablemente es común que suceda por las condiciones de la casas, debido que a la mayoría cuenta con una estructura muy antigua y con madera muy seca, por ejemplo. Y eso, claro, complica aún más la labor de bomberos en caso de un siniestro.

“Venimos discutiendo el tema hace mucho tiempo, sobre todo de la imposibilidad de poder intervenir las casas, por lo antigua y por el tema de monumentos nacionales. Aunque podemos desde la fachada hacia adentro, pero son casas particulares. Entonces quienes tienen que hacer todo el arreglo, generalmente, son los dueños de casa”, señaló el alcalde.

Mucho se habló, en primera instancia, de un problema eléctrico, -aunque la primera hipótesis dice que se habría originado en la cocina de una residencia-, por lo mismo, el alcalde reconoce que “hemos hecho campaña después de los incendios, donde volvemos nuevamente a la carga para ver la posibilidad de que se pueda optar a un subsidio eléctrico, que es lo que hemos estado monitoreando con el Serviu para la gente que vive en el casco histórico de la ciudad. Es que cuando se produce un incendio grande se quema una casa y enseguida varias, como pasó ahora. Y ha pasado en varias oportunidades, ya que son muy antiguas, de madera muy seca y con una estructura que no resiste. Entonces es muy complicado. Creo que será difícil controlar otro incendio por la antigüedad y materias de las casas”.
 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl