Roberto Salinas:“Aspiramos poder volver a exportar y vender en Argentina unas 15 mil cajas de pisco”

 
Gerente General de Capel habló con El Día, sobre el acuerdo suscrito con la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas que les permitirá regresar al mercado trasandino

Recientemente la Cooperativa Capel y la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita) firmaron un importante acuerdo que permitirá la distribución del pisco en dicho país. Se trata de un paso clave hacia la internacionalización, la promoción y la consolidación de la industria vitivinícola nacional fuera de nuestras fronteras. De esta forma, la alianza entre Capel y Fecovita trabajará en la distribución de productos en mercados específicos, espera concretar la apertura de oficinas conjuntas en diversos destinos y explorar nuevos mercados.
La acción conjunta permitirá, sobre todo, que el pisco chileno sea reconocido y vendido a nivel internacional, entrando en un amplio mercado como Argentina. Sobre este nuevo acuerdo y los desafíos del sector, Roberto Salinas, gerente general de Capel, habló con El Día.
– ¿Cuál es la génesis de este acuerdo logrado con la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas?
– “Nosotros como cooperativa agrícola hemos estado pensando que tenemos que buscar mecanismos un poco distintos para poder relacionarnos con el mundo. Las empresas de capital, como son las sociedades anónimas, van y buscan incremento del capital social, de nuevas acciones, tienen respaldos para ir distintos lugares y crecer. En el caso de una cooperativa tiene el gran problema que es una sociedad de personas, donde mayoritariamente la gente es pequeño y mediano productor, la mayoría con ingresos medios, bajos…la pregunta entonces es ¿Cómo logramos de uno otra manera poder desarrollarnos y poder subsistir en un mundo donde hay un montón de alianzas entre empresas y en definitiva el desarrollo de grande conglomerados?. La cooperativa busco, en el mundo cooperativo la posibilidad de asociarse para poder ir a los mercados internacionales ya que sólo no hemos sido exitosos. Nosotros pertenecemos al foro mundial cooperativo vitivinícola y que tiene como integrantes a una serie de federaciones tanto de Italia, Francia, España, Brasil, Argentina, Chile y se estaría incorporando Uruguay. En este proceso se pensó que el trabajo conjunto de algunos de nosotros podía ser beneficioso. En el caso de Capel el primer avance se ha hecho con Fecovita que es de Mendoza y es bastante importante”.
– ¿Y en qué consiste dicho convenio?
– “Hemos firmado un convenio de cooperación amplio. Negociamos la posibilidad que entre ellos y nosotros haya procesos de colaboración de nivel productivo, en términos de conocimiento, técnicos, tratando de bajar costos y en este convenio también está el tema comercial. Ahí nosotros hemos visto la posibilidad que Fecovita represente a Capel en la República Argentina para la exportación de pisco. Ellos están desarrollando la parte logística y de papeleos que es algo compleja, pero estamos ciertos que lo resolverán y esperamos que en no más de dos meses poder estar vendiendo Capel en Argentina a través de las redes de Fecovita”.
– ¿Se comercializará algún producto en especial o toda la línea de Capel?
– “No, la línea completa no. Pero estamos imaginando que vamos a vender pisco sour y un par de variedades de pisco. Con eso vamos a partir, y más adelante, existe la posibilidad de que algún otro cóctel pudiese incorporarse a la carpeta de Fecovita. De esta manera vamos a poder volver a Argentina a vender pisco Capel, donde estuvimos muchos años y que durante los últimos años, por razones de política interna, nuestros importadores no pudieron cumplir las exigencias y consecuencia quedamos fuera”.
– ¿Tienen una proyección de cuánto es lo que pretenden comercializar en esta primera etapa?
– “Tenemos algunas ideas pero quizás sea temprano decirlo como aspiración. Al menos si puedo mencionar, que nosotros aspiramos a que en menos de un año podamos volver a exportar y vender en Argentina unas 15 mil cajas de pisco, que era las que vendíamos antes. Creemos que Argentina con la cercanía con Chile, conoce bastaste de este producto y entendemos que vamos a poder desarrollarlo”.
– ¿Se está trabajando en nuevas alianzas de este tipo en otras partes del mundo?
– “Nosotros estamos negociando un acuerdo con una empresa de España, que va en la misma línea de esta alianza. Es decir hacer un convenio o mecanismo formal de trabajo y que uno de los puntos sea apoyar la comercialización de productos, no sólo en España y en Chile, sino que juntos hacer cosas en otros lugares. También estamos conversando con otras empresas del foro cooperativo con miras a sumar fuerzas y penetrar algunos mercados sumando distintas carteras y sumando distintos recursos”.  

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Fuente: diarioeldia.cl