Nuevamente una encuesta arroja cifras negativas hacia la Presidenta. Esta vez fue la medición Cadem la que arrojó que el 77% de la población cree que Gobierno va en la dirección equivocada. A esto se suma el 71% de desaprobación que posee la mandataria Michelle Bachelet y sólo un 22% de aprobación.
Si bien desde el Gobierno tienen una sólo postura referente a los mecanismos de medición, son la foto de un momento preciso, el vocero Bernardo Salinas realizó un completo análisis del por qué la ciudadanía estaría tan escéptica para confiar en los políticos.
Según él “la política está contaminada por todos los actos de corrupción. Hoy el castigo es generalizado”. Por ello, asegura entender el malestar ciudadano, más en estos tiempos donde existirían innumerables ejemplos de “malas prácticas, pero tampoco es justo generalizar. Me consta que hay personas muy nobles que han ocupado sus recursos para hacer campaña. Hasta el año 1973 no había dieta parlamentaria, los propios partidos financiaban a sus representantes”.
A lo que añade, que la crítica no estaría enfocada en la forma en que ha actuado el Gobierno sino más bien en la sensación de lejanía de la Presidenta con la ciudadanía. A esto se suma el caso caval, donde el 21% de la población asegura que ha perjudicado a la mandataria, según la encuesta Cadem.
“Las críticas están concentradas en ella no teniendo ninguna responsabilidad, pero como es la madre y la Presidenta le endosan la responsabilidad de un tema que ni siquiera está juzgado. Creo que si tuviésemos un presidente y su hijo el involucrado lo más probable que los comentarios no hubiesen sido más allá de una crítica”.
Junto con ello, explica que el descontento de la población se ha extrapolado a todos los sectores, ya que de acuerdos a los últimos antecedentes que maneja la seremia sólo el 18% de la población le cree a su vecino. Esto sería producto de la sensación de estar viviendo una sociedad de “abusos de no aseguramiento de los derechos. Está el caso de las farmacias, de las isapres, AFP, etc. A esto se suma las malas prácticas en la política, donde todo ha sido contaminado por el dinero”.
También realiza el mea culpa que el incremento de la apatía política sería producto de la falta de trabajo en terreno de los partidos. “Dejaron de tener injerencia en la sociedad y en las organizaciones”.
Referente al tema de las reformas desestima que la implementación de estas sean la causante de la baja sostenida que ha tenido la mandataria en su aprobación. Salinas sostiene que así lo han demostrado todas las encuestas donde cada uno de los ítems que se desean reformar cuentan con una amplia adhesión ciudadana, “incluso el más complicado que es el aborto. Esta reforma cuenta con más del 60% de apoyo de las personas”.
ESTILO DE VOCERÍA. El seremi de Gobierno reconoce que desde que asumió el ministro Marcelo Díaz la conducción de la secretaria de Gobierno ha existido un cambio en el estilo de comunicar. Señala que no se están haciendo cargo de los ataques personales ni de los descalificatorios. “Estamos en aquellas cosas que son estratégicas. Sabemos que hay cosas que no vamos a poder resolver en este gobierno”.
Salinas cree que los últimos “ataques” que ha realizado la oposición contra la mandataria “han sido parte de un femicidio político, porque no se explica de otra forma esta obsesión permanente por la descalificación. Algunos han caído en la brutalidad de hablar cosas personales de la Presidenta”.
Fuente: diarioeldia.cl