Se extiende a toda la comunidad campaña de vacunación contra sarampión

 
A nivel país, la región aún no cumple la meta de vacunados logrando en el presente el 90% de usuarios que han efectuado esta medida.

Hasta el 23 de diciembre el Ministerio de Salud ha decidido ampliar la campaña de vacunación contra el sarampión. La iniciativa empezó en el mes de octubre y debía concluir este 30 de noviembre.

En la región de Coquimbo la cobertura de la campaña ha llegado al 70% de la población objetiva, inmunizando a sólo 47.686 niños y niñas. Es por ello que el Seremi de Salud Rosendo Yáñez hizo un llamado a los padres y apoderados a vacunar a sus hijos contra el sarampión.

“El Ministerio de Salud ha decidido extender la campaña de vacunación. Es por ello que los invito para que acudan a los vacunatorios de los Centros de Salud Familiar para que todos los niños de la región puedan ser vacunados durante la campaña. De esta forma usted protegerá a su hijo y a los demás niños contra el sarampión”. Sostuvo la Autoridad Sanitaria Regional.

Actualmente, los equipos de salud están visitando salascunas, jardines infantiles y colegios para desarrollar el proceso de vacunación. Igualmente, los padres pueden acudir a los vacunatorios de los Centros de Salud Familiar o privados en convenio para solicitar la vacuna que es totalmente gratuita.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca exantema (manchas en la piel), fiebre y síntomas respiratorios. El virus del Sarampión provoca una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte.

UNA META PENDIENTE

Una situación que preocupa significativamente a la autoridad de salud es la meta aún no concretada del 100% que se estima sean vacunados, considerando que hasta el día de hoy, el porcentaje de vacunados por sarampión en la región alcanza el 72%, con 49 mil dosis administradas.

A su vez, las comunas de La Serena alcanza un 75% y Coquimbo un 60%. El universo total a vacunar es de 68.151 dosis.

En ese contexto el Seremi de Salud señaló que “nuestra idea es tratar de cumplir la meta y a nivel país la meta lamentablemente aún está baja. A su vez hemos tenido una baja significativa en La Serena y Coquimbo.

SARAMPIÓN: UN CONTAGIO  INVASIVO

De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud, el sarampióon es una enfermedad viral altamente contagiosa que provoca exantema o pequeñas manchas rojas en la piel, fiebre y síntomas respiratorios, además de una importante disminución de la inmunidad, lo que facilita la aparición de otitis, neumonía, convulsiones, encefalitis e incluso la muerte.

El sarampión se transmite por vía aérea y contacto directo por gotas de saliva, resultando una enfermedad altamente contagiosa.

La vacuna que se suministra para éstos efectos es una vacuna Tres Vírica, que protege contra tres enfermedades: el Sarampión, la Rubéola y la Parotiditis o Paperas. Esta vacuna se ha aplicado desde los años sesenta, mostrando a lo largo de varias décadas, una elevada seguridad y eficacia.

Este medicamento no contiene timerosal. A su vez, ésta  sustancia se utiliza para evitar la contaminación de las vacunas y no daña la salud.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl