Senadora Adriana Muñoz: "La derecha está haciendo uso y abuso de la mayoría que tiene en el Tribunal Constitucional"

 
La parlamentaria señala que la derecha habría amenazado con llevar dos materias más al Tribunal Constitucional ellas serían la reforma laboral y el proyecto del aborto en sus tres causales

La senadora Adriana Muñoz señala que el 2015 fue un buen año legislativo para ella, ya que logró tramitar varios de los proyectos que había propuesto durante el período que era diputada del Noveno Distrito.

Algunos de ellos tiene relación con las aguas grises, sanciones a los comandos que no se hagan cargo de los daños que pudiesen provocar sus equipos de campañas y el resguardo para aquellas mujeres que denuncian violencia intrafamiliar. Todas estas iniciativas están en trámite y serán evaluadas por la Sala.

Junto con ello reconoce que existieron algunas dificultades al momento de tramitar iniciativas del Ejecutivo, debido a las obstrucción que habría puesto la derecha para aprobar temas como la gratuidad de la educación universitaria.

"La derecha está haciendo uso y abuso de la mayoría que tiene en el Tribunal Constitucional (TC), organismo que está compuesto por diez personas que no son elegidas por nadie. Así sucedió con la glosa presupuestaria de educación y podría ocurrir con otras materias más".

-¿Nuevas denuncias ante el TC?

"Sí, una de ellas sería la reforma laboral en materia de sindicalismo, porque parlamentarios de la derecha han amenazado con ir al TC. Ellos no quieren que los sindicatos se fortalezcan como un ente negociador entre el empleador y los trabajadores. El proyecto del aborto y sus tres causales también podría caer en manos de estas diez personas del TC. La derecha, quiere que esta tercera cámara resuelva a favor de sus intereses económicos y visiones valóricas".

-Con estos antecedentes ¿Cuál ha sido el principal error del Gobierno para que la derecha se alinea con el TC?

"El pecado original está en la composición que se le dio al Tribunal Constitucional. Hubo un procedimiento torpe por parte de la Nueva Mayoría al momento de presentar las candidaturas. Como fueron tres los aspirantes se dividieron los votos y salieron los representantes de la derecha. Ahí hubo un error no sé si casual. Teníamos que haber previsto que este era un espacio al cual la derecha iba a recurrir para poder trabar las reformas que prometió la Presidenta durante su campaña.

"Lamentablemente esto nos ha obligado a modificar algunos proyectos. El año pasado la oposición eran los grandes enemigos de la gratuidad y ahora son los grandes fanáticos".   

PROBLEMAS INTERNOS EN EL PPD.

-Pepe Auth señaló que el PPD estaba llegando casi a su término. ¿Le incomodan esas declaraciones?

"Esas declaraciones las realizó en el marco de los 28 años del partido fue como un presente griego. El tiene el derecho a pensar, pero está profundamente equivocado. Si hay personas que piensen que el partido está desahuciado tiene dos opciones o contribuyen a que superen las dificultades  o bien se van de él. En mi región han surgido voces de personajes que están en la misma reflexión. Hay que ser sincero en la vida y si uno no tiene la voluntad ni el compromiso de ayudar es mejor salir. Invito a Auth a que opte por algunas de las vías".

-¿Pero esas afirmaciones generan división al interior del PPD?

"No sé en qué línea política está".

 

Violencia Intrafamiliar

Debido al aumento de los femicidios en el país, la senadora Adriana Muñoz está insistiendo en la aprobación de un proyecto que pretende colocarle un brazalete a todos aquellos hombres que sean denunciados ( y juzgados) por violencia intrafamiliar.

"En el año 2013 de las catorce victimas de femicidio cinco tenían medidas cautelares.  Lo que significa que sus agresores violaron la medida. Por ellos estamos solicitando que a esas personas se les coloque un brazalete, para poder hacer seguimiento de sus acciones. Junto con ello estamos solicitando que la víctima tenga un sistema de comunicación directa con la policía para poder dar alerta en los momentos que fuese necesario". 

Fuente: diarioeldia.cl