Servicio de Salud da el vamos a la 2da versión del Concurso Regional de Pintura “Mi Salud en Colores”

SONY DSC

La iniciativa que funciona bajo el alero de la Estrategia “Hospital Amigo”, busca hacer más amena la estadía de los pacientes pediátricos de todos los hospitales de la región.

Con la intención de que los niños pasen un rato agradable y echen a volar su imaginación, este viernes se realizó el lanzamiento oficial del 2do Concurso Regional de Pintura “Mi Salud en Colores” en el Hospital San Pablo de Coquimbo.

La iniciativa promovida e impulsada por el Servicio de Salud, y que funciona bajo el alero de la estrategia “Hospital Amigo”, convoca a los pacientes pediátricos de todos los hospitales de la región para que muestren sus destrezas artísticas y hagan así más amenas sus estadías en los nosocomios, esto considerando que la hospitalización infantil constituye una experiencia que puede resultar estresante para cualquier familia.

“Para el Servicio de Salud es muy importante el poder fomentar las estrategias de Hospital Amigo, las cuales tienen como finalidad que nuestros pacientes tengan una experiencia positiva en su estancia en los hospitales de la región. Ahora, esto se vuelve aún más especial cuando hablamos de los niños, ya que no es muy grato para ellos estar alejados de su hogar y sus familias”, comentó en la oportunidad el Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada Momberg, quien agregó que esta iniciativa artística “nos permite reflejar tanto los sentimientos de los niños como el estado de ellos en el Hospital. Además de poder aportar a su distracción para hacer su estadía un poco más grata”.

Por su parte, la Dra. Alejandra Álvarez Cabrera, Directora (s) del Hospital San Pablo, también manifestó su alegría por impulsar en su recinto la 2da versión de este concurso infantil. “Como Hospital es muy grato dar el inicio a este concurso, pues tiene que ver justamente con hacer más grata y alegre la estadía a nuestros pacientes más pequeños, aun cuando ellos han tenido problemas de salud que les han hecho estar hospitalizados. Este tipo de acciones, puede ser muy relevante para su recuperación, de ahí que las celebremos y apoyemos”.

Desde el año 2006, los hospitales de Chile implementaron el Programa Hospital Amigo, una estrategia que impulsa la apertura de los establecimientos de salud a la familia y comunidad, de tal manera de fortalecer la relación del equipo de salud con los usuarios y facilitar el tránsito hacia una salud más comprometida, acogedora y participativa.

Maribel Vega, madre de uno de los niños hospitalizados en Pediatría del Hospital San Pablo que se entusiasmaron a participar, percibió esa energía y agradeció esta iniciativa. “Es bonito que integren a los niños porque en realidad para ellos estar hospitalizados no es grato. A mi hijo le regalaron un set para dibujos que encontré muy interesante y práctico para que puedan incentivarse aquí dentro”, cerró Vega.

La versión 2018 de “Mi salud en Colores” comenzará oficialmente el próximo lunes 13 de agosto, y culminará el 24 del mismo mes para dar a conocer a los ganadores en el transcurso de septiembre. En total, se sortearán premios en tres categorías diferentes divididas por edades entre los 2 a 12 años.

Para participar, los pacientes pediátricos de cada uno de los 9 hospitales de la red regional, deberán reflejar en sus dibujos qué les gusta de sus hospitales. Para ello recibirán mochilas con un completo set de dibujo, kit que podrán seguir utilizando aunque sean dados de alta a sus casas, de tal forma de llevarse un buen recuerdo del Hospital.