Solicitan investigar a Coca Cola y CCU por presunta discriminación a botillerías

Desde fines de 2020 que en La Serena, Coquimbo y Ovalle se han detectado algunas anomalías en el abastecimiento y ventas de bebidas alcohólicas y no alcohólicas a las botillerías, incluso en otros puntos del país, en que las grandes distribuidoras como Coca Cola y CCU, no están entregando determinados productos a las botillerías, pero, sí los venden a los supermercados, quienes pueden realizar grandes ofertas debido al gran stock que poseen.

Este problema surgió cuando Coca Cola se asocia con Cervecerías Chile, en una sola empresa para hacer venta de sus productos en todo el país. Por tanto, hay sólo dos grandes empresas que controlan la venta y distribución en este mercado, que es esta fusión y la CCU.

Óscar López, representante de los dueños de botillerías y distribuidores de la Provincia del Limarí, sostuvo que “en las últimas fiestas navideñas vimos mermadas nuestras ventas. Se nos negaron productos que nosotros siempre vendíamos, diciéndonos que había bloqueo de códigos, que no estaban, sin embargo, los encontrábamos por montones en los supermercados que tenían más ofertas. Esto es nacional, en Valparaíso se hizo una queja, en Santiago igual. Acá yo creo que hay un gran negociado, se están llevando toda la materia prima y es un negocio redondo para ellos”.

Ximena Araya, que tiene un pequeño local en Huamalata, dijo al respecto que “tengo mi negocio hace unos 6 años, nos costó mucho tenerlo, es nuestro sustento y con esto imagínese cómo nos estamos viendo afectados, es terrible que nos hagan esto, te dicen que el producto no lo tienen y después sobra en el supermercado y es muy injusto todo esto, porque somos trabajadores honestos, que queremos trabajar libremente sin molestar a nadie”.

“Esto es bastante grave, porque atenta contra la libre competencia. Aquí, en mi opinión, hay una acción deliberada por sacar del mercado a las botillerías y vendedores menores, para que quiebren y que todo el control de la venta de bebidas quede en manos de los supermercados”, indicó el diputado Núñez.

El también pdte de la Comisión de Hacienda de la Cámara, agregó que “de seguir esto así, serán los supermercados los que podrán, al ser una especie de oligopolio, subir en forma absolutamente desmedida los precios. Frente a esto, los dueños de botillerías serán recibidos en la Comisión de Economía, mediante gestión mía. También estamos solicitando una entrevista con el Fiscal Nacional Económico Ricardo Riesco para plantearle esta vulneración a las normas de la libre competencia”.

Fuente: Solicitan investigar a Coca Cola y CCU por presunta discriminación a botillerías