Ciertamente, la situación en Medio Oriente acapara hoy día muchos titulares de la prensa mundial.
Miles de desplazados miraron hacia Europa en busca de algún lugar para vivir, incluidos los sirios, que escapan del largo conflicto civil en su país, perdiendo la vida por decenas, como consecuencia de una guerra que empezó cuatro años atrás y que anota frentes tan disímiles como los yihadistas del Frente Jabat Al Nusra (Al-Qaeda); salafistas como Ahar al-Sham, la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular; el Ejército Libre de Siria (que ha recibido armas a través de Turquía, Estados Unidos, Qatar o Arabia Saudí) y el Estado Islámico (ISIS), que a sangre y fuego ha recordado al orbe su áspero fundamentalismo religioso.
No faltan las enseñas por la cual levantar una guerra en el Medio Oriente. Todas las razones parecen estar presentes: La religión, la instauración de algún líder y aun las reivindicaciones sociales y políticas, que incluyen la ancestral lucha del pueblo palestino, enclavado en los costados del Estado de Israel, esforzándose por mantener viva ante la faz del mundo su bíblica presencia e insistiendo en su derecho al suelo que han ocupado por siglos.
De tanto en tanto el conflicto entre palestinos e israelitas se reaviva, casi siempre con saldos trágicos y efusión de sangre, mayoritariamente palestina, lo que inscribe una sensación de impotencia entre quienes han sobrellevado la larga ocupación judía y que a ratos luchan por sacudirse el yugo de décadas.
Algunos triunfos han alcanzado. Como, por ejemplo, la decisión de Naciones Unidas de aceptar a los palestinos como estado observador, justamente en momentos en que parece reavivarse la violencia en las ciudades israelíes, con jóvenes palestinos que, armados con cuchillos, cobran la vida de algún judío, perdiendo casi siempre su propia existencia a manos de los efectivos militares, en una lucha que parece casi infructuosa.
De visita en nuestra ciudad, invitado por la Universidad Central sede La Serena, para participar en un ciclo de seminarios, nos encontramos con Fuad Dawabe, asesor político de la embajada del Estado de Palestina, según él mismo señala con énfasis. De cabello canoso, moderado en sus conceptos aunque a ratos deja escapar la pasión, su voz arrastrada y clara sostiene con firmeza su defensa de lo que él llama los derechos palestinos.
-A la luz de los hechos recientes que han ocurrido en algunas ciudades israelitas, ¿Usted cree que puede haber paz alguna vez en Palestina si se consideran los últimos enfrentamientos en Hebrón?
“Nosotros no quisiéramos que nuestra juventud salga a la calle ni para apuñalar ni para usar la violencia ni para ningún tipo de ataque, queremos que nuestra juventud simplemente viva lo que viven otros jóvenes. Por ejemplo, aquí, en Chile, un país democrático, un país libre donde se pueden expresar. ¿Por qué repentinamente surgen este tipo de acciones, como los apuñalamientos? ¿Por el hecho de usar entre comillas la violencia per se o por las frustraciones, los puestos militares de vigilancia israelí, la ocupación israelí de nuestros territorios?”.
-Rechaza Ud., entonces, la calificación de terrorista para designar la actitud palestina…
“¿Acaso la gente ya se olvida que llevamos 67 años viviendo bajo la ocupación? A los rebeldes franceses en la Segunda Guerra Mundial los llamaban resistentes, pero a nosotros se nos llama terroristas…
“El derecho internacional ¿nos da el derecho de resistir a la ocupación de nuestro territorio? Sí, sí lo da en la resolución 2669 de Naciones Unidas, tan antigua que viene de 1970, y que dice, literalmente, que preocupa a la Organización la no realización de los derechos inalienables del pueblo palestino al negar su derecho a la autodeterminación y por lo tanto, la resolución entrega a los pueblos de Sudáfrica y Palestina el derecho a rebelarse contra la nación extranjera.
“Por lo tanto, el problema no viene de hace dos o tres semanas, dos o tres días o dos o tres horas, no es porque sale la juventud palestina a apuñalar judíos, como dijo una señora judía, simplemente es una forma de decir basta a 67 años de frustraciones”.
-Netanyahu dijo en la Asamblea de las Naciones Unidas que hay una obsesión hostil de la Organización hacia Israel…
“Qué raro (con sarcasmo), si fue la ONU la que creó el Estado de Israel, la misma ONU que permite ahora la presencia del Estado de Palestina como observador. Pero nosotros creemos lo que se ha dicho. Por ejemplo, voy a exponer la posición de Chile en su política exterior. Chile, como política de Estado y no del gobierno de turno ha dicho que debe haber una solución en Palestina para el establecimiento de dos estados, uno palestino y otro judío, vecinos uno del otro, viviendo en paz y armonía y que Palestina debe integrar la ONU, no como miembro observador sino con plenos derechos en las Naciones Unidas y en todos sus organismos. Es el mundo que a nosotros nos debe el reconocimiento a tantos años de lucha porque somos el único pueblo en pleno siglo 21 que vive bajo ocupación”
-¿Cómo cree Palestina que se construye esa paz definitiva y esos dos estados?”
“Es imprescindible primero que se admitan los derechos del pueblo palestino reconocidos por la legalidad internacional, por el derecho internacional, derecho a la autonomía, el derecho a la autodeterminación, el derecho al establecimiento de su Estado independiente y soberano con fronteras fijas y seguras. Es imprescindible, pero para lograr eso debe terminarse la ocupación israelí”.
-El primer ministro israelita Benjamin Netanyahu sostiene que ha habido más muertos en Siria que en los conflicto judeo palestinos, pero que, sin embargo, se han hecho más de 20 resoluciones condenatorias de las actuaciones judías…
“Muchas más de 20 resoluciones, muchísimas más. Respondo que el señor Netanyahu sostiene que en Siria pasa tal y tal cosa. En ese lapso, ¿cuántos muertos ha dejado en Colombia la cuasi guerra civil que viven? Pregunto: Colombia ¿qué tiene que ver con la situación de Chile? ¿qué culpa tiene Chile de lo que pasa en Colombia? ¿qué culpa tienen los palestinos de lo que pasa en Siria?
-¿Generaliza o banaliza Benjamin Netanyahu el conflicto palestino?
“De tal manera que llega a ser ridícula la comparación, ¿Qué tenemos los palestinos con lo que pasa en Siria, con lo que está pasando en Irak, con lo que está pasando en Libia? Nosotros estamos preocupados de nuestra propia causa, por lo tanto, que Netanyahu no generalice sino que hable de que hay una ocupación militar y que la Resolución 242 del año 1967 del Consejo de Seguridad, que ni siquiera fue vetada por Estados Unidos, después de la guerra de los seis días, es muy clara en sus puntos, enfrentando la solución al problema de los refugiados palestinos y el retiro de Israel de todos los territorios árabes ocupados en 1967, “exiglendo la instauración de una paz justa y perdurable en Oriente Medio”, que pasa por el “respeto y reconocimiento de la soberanía y la integridad territorial y la independencia política de cada Estado de la región, y su derecho a vivir en paz en el interior de fronteras reconocidas y seguras, al abrigo de amenazas y actos de fuerza”.
-Según usted, es la condición sine qua non para una situación de paz en la región.
“Pero por supuesto. ¿Cómo puede usted vivir bajo ocupación? Se deben crear dos estados, según las resoluciones internacionales. Israel fue creado por una resolución. Perfecto. Hay varias resoluciones, decenas, no veinte que piden el establecimiento de dos estados, el estado palestino y el estado de Israel en las fronteras anteriores a 1967. Eso es lo que pedimos. ¿Es mucho?"
-¿No es posible llegar a una conversación sin violencia de por medio?
“Lo explico de otra manera. Nómbreme un solo país en el mundo, uno solo, incluyendo a Chile, que no haya logrado su independencia sino a través de la lucha. Chile, por ejemplo, tuvo que luchar contra España para lograr su independencia. Argentina también. Colombia, Perú, Bolivia, todos, el propio EE.UU. debió sostener una guerra sanguinaria contra Inglaterra. ¿Y por qué a nosotros se nos pide que cosa, un milagro? ¿Qué quieren que hagamos con nuestros ocupantes? ¿Chile les tiró pétalos de rosas a los españoles para que se fueran? También los chilenos debieron luchar con las armas para conseguir su libertad. Prácticamente todos los países del mundo lucharon”.
-La presión de los países representados en la ONU ¿podría obligar a Israel a conceder la creación de otro Estado?
“Contesto con un rotundo sí porque la comunidad internacional es la responsable de la actual situación en Oriente Medio, especialmente Gran Bretaña y Francia, por lo tanto, nosotros llamamos a la comunidad internacional a encargarse del asunto, para obligar a Israel a respetar los acuerdos y las resoluciones de Naciones Unidas. Netanyahu dijo tal o cual cosa en ONU. Bien. Nuestro presidente Mahmoud Abbás pidió protección internacional para los territorios palestinos. Israel se negó”.
-Hoy día, Palestina, ¿De qué vive?
“Hoy día se supone que Palestina vive del turismo y la agricultura. Pero en estos momentos el turismo es prácticamente nulo, por lo tanto, sólo podemos esperar la generosidad de la comunidad internacional. Nuestros impuestos los recauda Israel y cuando quiere, los congela. Mi afirmación es que eso es un robo al pueblo palestino porque Israel se apodera de los impuestos de los palestinos y hace lo que quiere con ellos y los congela cuando quiere. Eso se llama piratería”.
SEMINARIO EN UNIVERSIDAD CENTRAL
Nuestro anfitrión es Jaime Alonso, director regional de la Universidad Central sede La Serena, que nos explica las raíces del Seminario “Historia del conflicto en Palestina”
Alonso sostiene que “la universidad, como misión, se declara una universidad pluralista de manera de poder generar los espacios para dar a conocer situaciones que de alguna forma afecten a los seres humanos o a las sociedades contemporáneas bajo esa perspectiva”.
-¿Por qué el tema aquí en La Serena?
“Nosotros, hace un tiempo, nos planteamos traer a la universidad debates que estén en la contingencia mundial. Esto generalmente se da en Santiago, pero desde una perspectiva local queremos ser un polo de discusión local y no solamente dejar que estos temas que a veces son divergentes se traten en ciudades como Santiago, sino también traerlos a La Serena, aportando a la descentralización y a lo que significa La Serena como ciudad universitaria”.
-¿Una nueva óptica del conflicto palestino?
“Específicamente, lo que significa el tema palestino ha vivido varios momentos. En algún minuto vino el embajador de Israel, hace unos meses, y con el embajador de Palestina, que también había venido, acordamos hacer un seminario para profundizar el tema y es precisamente lo que estamos desarrollando ahora”.
-¿Y el expositor que nos convoca en esta jornada?
“Para nosotros contar con Fuad Dawabe es un lujo, es una persona que conoce muy bien el tema, ha sido profesor de la Universidad Católica en Santiago, claramente su aporte en lo que significa nuestro quehacer universitario es tremendamente valioso. De hecho este ciclo continuará. Tendremos también cine palestino, con una película que se llama “Cinco Cámaras Rotas” y otras más, que dan cuenta de todo lo que significa el conflicto palestino y la cultura de su país”.
Fuente: diarioeldia.cl