Se le considera el mayor investigador científico de la conciencia y del inconsciente y, probablemente, el sicólogo-siquiatra más importante vivo: a fines de los ’60 Stanislav Grof propuso el nombre de psicología transpersonal como denominación reemplazante de la original propuesta por otros investigadores del campo como Abraham Maslow y A… Sutich, quienes hablaron de psicología trans-humanista para referirse a un nuevo enfoque en el estudio de la psiquis que incluye la dimensión espiritual de la mente humana, producto del rescate de filosofías y tradiciones orientales como la meditación y el yoga, el aprendizaje de las culturas nativas, sus prácticas y ritos, la experimentación sicodélica y las terapias corporales, entre otras expresiones.
En tal sentido, la psicología trans-humanista representó un avance respecto de la humanista, que si bien incluía aspectos más desarrollados o luminosos del ser humano, como el amor, la autoconsciencia, la autorrealización y la libertad, entre otros, y ofrecía un enfoque más integral para el estudio psicológico que hasta mediados del siglo pasado se encontraba dominada por el psicoanálisis y el conductismo (El primero basándose en el estudio de personas víctimas de severas psicopatologías y el segundo con animales, que poco tenían que ver con los aspectos más evolucionados de los seres humanos), tampoco era totalmente satisfactorio para sus creadores y primeros seguidores.
Así es como surge la psicología transpersonal que, entre otras cosas, busca corregir las ideas de que el estilo de vida occidental es más evolucionado que los demás, y de que el único estado de consciencia sano y válido es el que los occidentales tenemos en la cotidianeidad. Esta corriente propone el diálogo respetuoso con diferentes campos del conocimiento, como la antropología, la religión, la filosofía, el misticismo, la psicología profunda, la física cuántica y otros, buscando un equilibrio entre la antigua sabiduría y la ciencia moderna.
Ciencia, psicología, espiritualidad
En ese contexto Stan Grof desarrolla la Respiración Holotrópica, la que ha sido probada por miles de personas desde el año 1976 y reconocida por Richard Tarnas, quien fue director de programas en el mundialmente conocido instituto Esalen, como la terapia más efectiva que se ha visto dentro del campo de la psicología occidental.
Las conclusiones de sus trabajos han motivado la reevaluación y nueva contextualización de nuestra comprensión del ser humano y de la psique, acercando la psicología occidental a la profunda sabiduría y visión de las culturas ancestrales y tradiciones espirituales de la humanidad.
Para ello, es necesario acudir a las comprensiones de las tradiciones antiguas y a la física moderna, utilizando el nuevo paradigma propuesto por la “psicología grofiana”, que ha sido comparada en importancia con el trabajo de Sigmund Freud y es el avance más importante en el campo entero desde Freud y Jung, como afirma Richard Tarnas.
“La experiencia espiritual profunda es en sí misma un estado holotrópico de conciencia y sin ésta no puede desarrollarse una verdadera espiritualidad. Con más de 50 años de investigación sobre el potencial curativo de los estados holotrópicos de conciencia (holos: todo, trepein: moverse hacia), Grof no sólo es una verdadera eminencia de la psicología y de la espiritualidad contemporáneas sino que también el mayor investigador científico de la conciencia y del inconsciente de los tiempos modernos y muy probablemente el psicólogo o psiquiatra más importante vivo”, opina Javier Charme, quien es psicólogo clínico transpersonal, Master en Psicología de Oriente y Occidente (CIIS, USA) y co-director y profesor de la formación en Psicología Transpersonal y certificación en Respiración Holotrópica de Stanislav Grof para Latinoamérica.
El docente de la Universidad del Pacífico y en varios post grados de Psicología Transpersonal en Sudamérica dice que la conciencia, al ser vista a través del lente extraordinario que son los estados holotrópicos (de conciencia), se muestra profundamente entrelazada con la totalidad de la existencia, como una parte básica y fundamental de esta.
“Muestra que somos una parte absolutamente interrelacionada con el todo del que surgimos, el cual podemos llegar a experimentar parcialmente e incluso en su totalidad bajo ciertas condiciones. Ir comprendiendo el misterio que es la relación del individuo con la totalidad de la existencia y con la inteligencia creativa cósmica, está por detrás de la búsqueda espiritual en sus variadas formas, y satisface las búsquedas más profundas del ser humano. Al entender la legitimidad y la naturalidad de la búsqueda espiritual en la psicología, se redime la validez de la búsqueda espiritual de prácticamente todas las culturas de la humanidad”, explica Javier Charme, quien junto a Stanislav Grof y Humberto Maturana, entre otros, será uno de los relatores del Congreso “Ciencia, Psicología y Espiritualidad” a realizarse el miércoles 20 de mayo
El Camino de Grof
Además de ser co-fundador de la Psicología Transpersonal con Maslow y Sutich, Stanislav Grof fue fundador y presidente de la Asociación Transpersonal Internacional. Asimismo, dirigió lo que hoy en día se denomina “La investigación moderna de la conciencia”, como investigador principal en el Instituto de Investigación Psiquiátrica de Praga, explorando el potencial heurístico y terapéutico del LSD-25 y de diversas medicinas psicodélicas. Luego dirigió los últimos equipos de investigación psicodélica en USA.
Comenzó su trabajo en 1954, supervisando durante casi dos décadas cerca de 4.000 sesiones psicodélicas individuales con pacientes psiquiátricos de diversas categorías diagnósticas, con enfermos terminales de cáncer y con numerosos voluntarios de diferentes profesiones y ámbitos de vida.
También fue profesor adjunto de psiquiatría en el prestigioso John Hopkins y jefe de investigación psiquiátrica en el Centro de Investigación Psiquiátrica de Maryland. Ha escrito una veintena de libros de psicología que hoy son verdaderos clásicos y ha publicado más de 140 artículos en revistas especializadas.
La “Agenda” de Grof
Los días 15 y 16 de mayo Stanislav Grof realizará una charla introductoria y un taller experiencial con la técnica que desarrolló en base a sus investigaciones llamada Respiración Holotrópica. Luego, dictará una charla magistral sobre la arquitectura de los desórdenes emocionales y psicosomáticos el martes 19 y al día siguiente participará en un congreso junto a otros destacados invitados, para finalmente dar inicio a la formación en Psicología Transpersonal y Certificación como Facilitador en Respiración Holotrópica 2015-2017 en Chile, certificado por el GTT USA.
La información sobre su obra, su venida a Sudamérica e inscripciones a las actividades está disponible en www.respiracionholotropica.com
Fuente: diarioeldia.cl