Talentoso oboísta serenense cuenta lo que fue su experiencia en Asia

 
El músico José Luis Urquieta llegó hace pocos días de un provechoso periplo, donde se pudo lucir en varias ciudades de China, Corea del Sur y Japón

Hijo de una familia de músicos, José Luis Urquieta Plaza empezó a tocar instrumentos a los 9 años, dedicándose al oboe. Estudió en la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de La Serena. Luego se fue a Santiago a la Universidad Católica, para posteriormente seguir perfeccionándose en Francia, España y Alemania.

Hace pocos días, regresó a la zona tras exitosas presentaciones en Asia. Según contó a diario El Día, “esta gira partió el 2 de junio, con un recorrido por 5 ciudades de China. Fueron 6 conciertos con un programa que se llamaba Homenaje a Neruda, que es del compositor nacional y pianista Luis Saglie. Con él estuve en China y fue muy exitoso, las salas se llenaron y la gente estuvo muy entusiasmada con este programa, que incluyó que se recitaran los poemas de Neruda. Fueron leídos en chino por estudiantes de idiomas”.

Este tour fue financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes y gestionado por la Agencia Hanshing, la Embajada de Chile en China y por la Asociación Cultural Mismar, la Embajada de Chile en Japón y el serenense Raúl Vergara, presidente del Latin American Center Of Korea. “Esta gira yo la estaba planeando desde 2011. Recién este año pude concretarlo”, sostuvo el talentoso oboísta.

“Me presenté en teatros y universidades. En la primera parte de la gira nos dejó muy emocionados la recepción del público, fue muy caluroso y cariñoso, después de los conciertos siempre me iban a saludar. Y la segunda parte de la gira partió el 11 de junio, en Seúl, Corea del Sur, donde realicé un concierto de oboe solo, con temáticas chilenas, de compositores nacionales. También hubo una excelente recepción”, detalló.

“El 12 de junio fue el concierto en Tokio, Japón, siendo un final de gira con bombos y platillos. Japón es un país muy impresionante. Es primera vez que pude estar ahí, igual que en Corea. Ya había visitado China en el 2011. En Japón hubo muchos estudiantes, oboístas, que después se me acercaron por las obras y cosas técnicas del instrumento. Lo que presenté fue parte de un programa que se llamó Nuevos Aires Chilenos para Oboe, donde el público se interesó mucho por el repertorio”, contó.

“Es un choque cultural muy grande. Los chinos son bien caóticos, en el buen sentido. Todo se mueve rápido y tiene que ser muy puntual, eficiente. Corea es completamente distinto, mucho más occidental. Todos los países tienen su encanto, pero Japón es casi perfecto, un lugar donde todo funciona ordenado, la gente es muy respetuosa. Es un país limpio, extremadamente seguro, cosmopolita, moderno”, describió.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl