Teletón retomará la atención de sus pacientes la próxima semana en la UPV

 
El instituto podrá utilizar los equipamientos de la carrera de kinesiología de la Universidad Pedro de Valdivia

A contar del próximo martes la Teletón volverá a atender a sus pacientes. Esto gracias al apoyo que le brindó la Universidad Pedro de Valdivia al cederle parte de sus dependencias para funcionar durante los meses que se demore la construcción del nuevo reciento.

El tsunami que azotó las costas de la región el 16 de septiembre afectó gravemente las dependencias del centro, que se ubica menos de diez cuadras del borde costero. Esto significó que más de 1400 menores se quedaran sin atención. Por ello, que los trabajadores de la fundación teletón agradecen el apoyo que le está brindando la casa de estudios.

La atención se retomará de manera paulatina. Los primeros en ser atendidos serán aquellos menores que estén saliendo de un post operatorio. Luego se procederá a llamar a aquellos que hayan tenido agendada alguna terapia para los meses de septiembre y octubre, y posteriormente a los menos urgentes.

La idea es tener normalizada la atención a enero del 2016. Así lo explicó la directora del instituto, doctora Adriana Fuenzalida, quien, además, destacó que la ayuda de la universidad no sólo radica en el traspaso del edificio sino que también en la prestación de algunos implementos de rehabilitación para las terapias de los menores. Hay que recordar que el instituto perdió absolutamente todas sus  herramientas de trabajo.

“Agradecemos la generosidad de habernos puesto a disposición este recinto. A partir de la próxima semana comenzaremos a llamar a los primeros pacientes. La verdad que tenemos mucha ansiedad por retomar la actividad clínica. En esta primera etapa utilizaremos el gimnasio de kinesiología, mientras nos comienzan a llegar a algunas de las compras que hemos realizado”, señaló.

Fuenzalida reconoce que la estadía en la UVP será por un tiempo prolongado, ya que, primero se debe encontrar un terreno en zona segura y luego reunir los más de mil 700 millones de pesos que se necesitan para construir un nuevo instituto de mediana complejidad.

La directora del centro destaca el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de reconstruir en una zona segura. La mandataría durante su reunión con Mario Kreutzberger señaló que durante su visita a la región puedo “comprobar como el instituto Teletón en Coquimbo  estaba completamente destruido  y efectivamente en un lugar de riesgo,  por tanto a la hora de la reconstrucción definitiva es importante buscar un lugar físico que no tenga los riesgos de poder ser víctima de un desastre natural”.

Por ello, Fuenzalida, reconoce que la Teletón que se realizará a finales de noviembre tendrá un sentimiento diferente, ya que por primera vez el foco de la campaña estará concentrado en la reconstrucción de los centros de Coquimbo y de Copiapó, este último afectado por el aluvión. Este año la campaña se realizará los días 28 y 29 de noviembre.

Por su parte Fernando Díaz, vicerrector de la Universidad Pedro de Valdivia sede La Serena, señaló que siempre sintieron la obligación de ayudar a las víctimas del terremoto y del tsunami, y muy en especial, a los miles de niños que se atienden en el centro.

“Vimos que podíamos hacer un esfuerzo mayor y traer al instituto hasta nuestras dependencias. Esto significó una restructuración completa, porque tomamos la decisión de ceder un edificio completo para que ellos puedan trabajar con mayor comodidad”, señaló Díaz.

Fuente: diarioeldia.cl