Tercer Congreso de Párvulos en Astronomía acerca a niños en ésta línea de investigación

 
En coordinación con el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, la carrera de Educación Parvlaria desarrolló nuevamente esta innovadora iniciativa.

Con la presencia de niños y niños, pertenecientes a establecimientos particulares, de JUNJI y Fundación Integra de  la zona, tuvo lugar en la Universidad Santo Tomás de La Serena el “Tercer Congreso de Párvulos en Astronomía”, proyecto realizado por la carrera de Educación Parvularia, en conjunto con el Observatorio Inter-Americano Cerro Tololo.

La iniciativa, que tiene por objetivo impartir de forma lúdica conocimientos de astronomía a niños y niñas en su educación inicial, contó con la asistencia del Rector de Sede de Santo Tomás La Serena, Dr. Ramiro Trucco; la Presidenta del Comité Nacional Chileno de la Organización Mundial para la Educación preescolar, Selma Simonstein; el Director de Educación y Extensión del Observatorio Inter-Americano Cerro Tololo, Juan Seguel; la Directora del Centro de Aprendizajes de Santo Tomás, Adriana Ledezma; y la Jefa de Carrera de Educación Parvularia, Patricia Bassino.

De esta forma, y ante la presencia de sus padres y apoderados, los niños y niñas participantes presentaron sus proyectos e investigaciones, abordando temáticas como el sol, las estrellas, las constelaciones, la luna y los movimientos de la tierra; trabajos que fueron preparados previamente por sus educadoras, con la aseoría de expertos del Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo y la UST.

Según destacó el Rector de Sede, Dr. Ramiro Trucco, el congreso permite apreciar el resultado de un trabajo conjunto en pro del conocimiento de pequeños y pequeñas estudiantes, “que se están formando y que indudablemente requieren de motivación para mejorar sus aprendizajes, y que mejor que una Escuela de Educación Parvularia en conjunto con el Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo para lograr este objetivo”.

Por su parte, el Director de Educación y Extensión del Observatorio Inter-Americano de Cerro Tololo, Juan Seguel, subrayó que este tipo de trabajo conjunto permite desarrollar tempranamente en niños y niñas el pensamiento crítico, “y además, debemos sentirnos orgullosos, porque presentamos esta experiencia en un congreso de la Sociedad astronómica del pacífico, en San Francisco, Estados Unidos, donde otras instituciones que trabajan con pre-escolares se mostraron muy interesados en los tiempos y espacios que dispone nuestro sistema escolar para trabajar estas temáticas científicas, situación que no es similar en las escuelas de allá”, añadió. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl