Tongoy avanza en seguridad con una nueva cámara en playa Socos y la utilización de drones

Fue un compromiso que asumió el alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira con los vecinos y comerciantes del sector playa Socos de Tongoy hace algún tiempo y que hoy se comienza a hacer realidad, buscando entregar mayor seguridad para todos.

Durante la mañana de este viernes 29 de enero fueron entregados 2 modernos drones, mientras se terminan los trabajos de instalación de una cámara de seguridad para esta área, que se convertirá en la séptima del balneario.

Y los residentes de Tongoy reaccionaron felices, porque todo esto llega para generar una mayor sensación de seguridad, así como para apoyar a las policías en su trabajo cotidiano. El proyecto total tiene un costo de $40 millones y fueron gestionados por el municipio porteño ante la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Las características de la Cámara es del tipo domo con rotación continúa de 360° y 90° de inclinación, ideal para áreas extensas y gran nivel de imagen, equipada con un lente zoom de magnificación óptica que permite identificar a personas y placas patentes a una distancia de 200 metros, mientras que los drones son marca DJI modelo Matrice 200 V2 y están dotados de un sistema de vuelo profesional capaz de mantener la estabilidad durante potentes ráfagas de viento y un completo sistema de seguridad con sensores de proximidad para evitar colisiones.

La comerciante del sector Costanera Norte, Rosa Flores, destacó lo importante de estos avances. “Lo más importante de todo esto es que cuando las personas se unen y quieren mejorar la localidad las cosas sí se puede hacer, por lo que quiero agradecer al sector de los comerciantes, a los vecinos de acá del sector de la península que nos unimos para pedirle esto al alcalde y él se comprometió y cumplió”.

La presidenta de la Junta de Vecinos Víctor Domingo Silva, Ester Ibáñez, agradeció el trabajo realizado para lograr estos avances en Tongoy. “Agradezco a todas las autoridades por este gran logro al que se ha podido llegar, creemos que todo Tongoy se verán beneficiados, es una herramienta importante en lo que es seguridad y en lo que es el creer en la esperanza de que todo se puede lograr”.

El delegado municipal de Tongoy, Roberto Valenzuela, dijo que para esto hubo mucha voluntad de parte de todos los involucrados. “Uno de los pilares de la gestión del alcalde Marcelo Pereira tiene que ver con la seguridad en la comuna, por lo que hoy estamos tremendamente contentos porque creemos que avanzamos a paso firme en esa tarea”.

El coordinador del Departamento de Seguridad Municipal, Jorge Trevigno, destacó los aspectos técnicos de estas nuevas herramientas. “Estamos dando a conocer a la comunidad de Tongoy 2 drones marca DGI, modelo Matrice 200 con visión diurna que tienen una capacidad de vuelo de 2 kilómetros y cámara incorporada de alta resolución que permite recoger a distancia, evidencia que le sirve a las policías, comunidad y Ministerio Público. Además, estamos en la finalización de la instalación de una cámara de tele protección que se anexa a 6 que tenemos en la central de cámaras de Tongoy”.

El teniente Douglas San Martín, jefe de la Tenencia de Carabineros de Tongoy, dijo que esto es muy importante para seguir realizando un trabajo coordinado con el municipio y la comunidad. “Esto es una ayuda, es beneficioso para la comunidad; 2 drones y otra cámara que se suman a la coordinación que siempre tenemos con la Municipalidad, con los inspectores y con los encargados de las cámaras fundamentalmente. Todo sirve para que la gente ande más tranquila por el balneario”.

Actualmente, el sistema de tele protección del Departamento de Seguridad Municipal, cuenta con 52 cámaras distribuidas en el centro de Coquimbo, Tierras Blancas y Tongoy. Próximamente la Municipalidad incorporará al sistema de tele protección 2 cámaras en el centro de Coquimbo, 16 en diferentes sectores, tres en Guayacán y tres en otro proyecto, lo que hará un total de 77 cámaras de tele protección.

Fuente: Tongoy avanza en seguridad con una nueva cámara en playa Socos y la utilización de drones