Trabajadoras de Casa Particular conocen alcances de nueva legislación laboral

 
En un desayuno con la seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, integrantes de los sindicatos de Sintracap y Anecap, resolvieron dudas y aclararon algunas inquietudes. La titular regional del Trabajo hizo un llamado a los empleadores a realizar los contratos e inscribirlos en la Inspección del Trabajo.

Esta semana la nueva legislación que rige a las trabajadoras de casa particular que incluye la disminución de la jornada laboral, las horas mínimas de descanso y los días sábados libres, entre algunos aspectos, comenzó a regir por completo.

Los detalles de la ley calificada como “un acto de justicia social”, según la Presidenta Michelle Bachelet, fueron detallados a las integrantes del sindicato Sintracap (Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares) y Anecap (Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular), en un desayuno convocado por la seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, y la directora regional del Sernam, Marcela Carreño.

Cabe señalar que la entrada en vigencia de la Ley 20.786, expresa aspectos como la exigencia un contrato de trabajo, el que debe estar registrado en la Dirección del Trabajo, la prohibición de imputar al sueldo de la asesora el alojamiento y la habitación dentro de la remuneración, la prohibición del uso obligatorio de uniforme en espacios públicos y la prohibición de reducir la remuneración, entre otros.

“Estamos terminando con la segunda parte de la entrada en vigencia de la ley de trabajadoras de casa particular, específicamente lo que dice relación con las trabajadoras de casa particular puertas adentro, en donde ellas tienen el descanso dominical, pero además desde el 21 de noviembre se les adiciona el sábado como día de descanso, por lo tanto tendrán el sábado y domingo como descanso a partir de esa fecha. El sábado, eso sí, pueden fraccionarlo, acumularlo, o bien cambiarlo por un día de la semana distinto”, explicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, al terminar el desayuno con las trabajadoras.

Según la titular regional del Trabajo “estamos poniéndonos al día, esto es un acto de justicia social como lo ha llamado la Presidenta Michelle Bachelet, el hecho de homologar la normativa laboral de estas trabajadoras de casa particular con los demás trabajadores de Chile, por lo tanto es un importante avance que hay que destacar”.

La presidenta de Sintracap La Serena, Fresia Aracena, destacó la legislación y señaló que “me parece muy bien porque en los años en que trabajé no había estas regalías. Una satisfacción para las personas jóvenes que vienen trabajando en las casas, es un logro”, indica la dirigente, añadiendo que “la acogida (de la legislación) en algunos casos fue buena por parte de los empleadores, y en otros como que están un poquito disconformes con esta situación. Antes no teníamos horario y ahora hay uno, y eso es impagable porque es más tiempo para la familia”.

En una misma línea, María Avilés, presidenta de La Serena de Anecap, sostuvo que “para nosotros es un gran logro ya que son años que llevamos luchando contra esto, y por fin ha llegado a un término que son las 45 horas semanales que tenemos que hacerlas respetar como trabajadoras y hacerle llegar a nuestros empleadores que ellos también tienen que actualizarse y ver donde están todas las leyes”.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las trabajadoras de casa particular son mujeres, este avance toca de cerca al Sernam, al respecto, la directora regional, Marcela Carreño, señaló que “vemos que en este tipo de acciones y de reglamentación, la Presidenta Bachelet está apostando a la igualdad laboral de las mujeres que principalmente se desempeñan como trabajadoras de casa particular. En ese sentido como Sernam también tenemos una opinión respecto de esta agenda legislativa que tiene el Ministerio del Trabajo puesto que las principales beneficiadas son mujeres y que también se conecta con la Agenda de Género que tiene la Presidenta Bachelet respecto de ir avanzando en las desigualdades y brechas que tienen las mujeres en el mundo laboral”, sostuvo la autoridad.

 

LLAMADO A LOS EMPLEADORES

 

Según cifras del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en nuestro país existen cerca de 350 mil trabajadoras (res) de casa particular. A nivel regional, en tanto, la Dirección del Trabajo ha registrado 2 mil 416 contratos, “el llamado es a los empleadores porquela entrada en vigencia de esta normativa, por ejemplo de rebajar las 72 horas a 45, ellos van a tener que necesariamente hacer modificaciones de contrato, y al hacer eso tienen que hacer un anexo de contrato y registrarlo en las inspecciones del trabajo correspondientes a las comunas donde ellos prestan servicios, y hacemos el llamado a insistir en que se tienen que generar e inscribir los contrato en las distintas Inspecciones del Trabajo del país”, expresó Piña.

 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl