Trabajadoras de jardines infantiles VTF de Elqui se organizan por mejoras laborales

 
A través de una mesa de trabajo que representa a más de 500 personas, las trabajadoras buscan que sus sueldos y condiciones de trabajo se equiparen a los de la Junji.

Las trabajadoras de jardines infantiles que funcionan bajo la modalidad Vía Transferencia de Fondos, más conocida como VTF, se están organizando en una coordinadora, y buscan conseguir mejores condiciones laborales. Ya en la provincia de Elqui este gremio realizó una mesa de trabajo, que representa a más de 400 personas, con la idea de aunar fuerzas y lograr que sus sueldos y condiciones se equiparen con las trabajadoras de la Junji.

En este contexto las representantes de las trabajadoras de las comunas de Vicuña, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, La Serena y Paihuano se reunieron con la seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, con la idea de conseguir apoyo para lograr mejores condiciones laborales.  “El objetivo es tratar de por lo menos homologar la situación salarial al nivel provincial, brindarle el apoyo a los gremios que están recién conformándose y que las negociaciones sean equitativas para todos, y lo primordial para eso es que se incentive en el empleador la flexibilidad para acceder a negociar”, sostuvo Carolina Nuñez, presidenta del sindicato de jardines infantiles VTF de La Serena.

Miriam Góngora, presidenta de los jardines VTF de Vicuña, planteó que las mejoras salariales que piden son completamente legítimas, y expresó que “quienes trabajamos en VTF sabemos que los sueldos son variados y bajos en comparación con nuestras colegas de Junji. Nuestro objetivo principal es una equiparación a todo nivel, sueldos y capacitaciones y las mismas prestaciones que tienen ellas porque cumplimos la misma función”. Junto a esto, Góngora ejemplifica que “una técnico de Junji gana $480 líquido y una de VTF $280. Una encargada o directora de la Junji gana $1 millón 200 y nosotros no alcanzamos a ganar los $500 mil pesos, teniendo las mismas funciones, las mismas exigencias, las mismas fiscalizaciones, las metas se cumplen igual pero los incentivos para esas metas no nos llega”, sentenció.

Junto con respaldar las demandas de las trabajadoras, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, señaló que “las demandas de nuestras trabajadoras VTF son totalmente legítimas y como Ministerio del Trabajo y Previsión Social respaldamos su organización y estamos comprometidos en realizar las gestiones y mecanismos necesarios para que sus mejoras laborales sean una realidad, es por eso que iniciaremos conversaciones y reuniones con la Junji y con los encargados de los municipios que administran estos fondos y así buscar una pronta solución”.

Cabe señalar que los jardines que funcionan bajo la modalidad de VTF son administrados por los respectivos municipios, pero con fondos de la Junji.

 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl