Trabajadores contratistas denuncian prácticas antisindicales tras despido de dirigente

 
Los trabajadores de la empresa de transportes Flex denuncian que empezaron a recibir presiones al momento de iniciar las gestiones para conformar un sindicato y terminaron con el despido de 4 trabajadores. Tras una reunión entre los trabajadores y autoridades de Gobierno y del Congreso, se buscará reincorporar al personal desvinculado.

Los trabajadores que se desempeñan en la empresa contratista Flex, que a su vez presta servicios a la minera Teck Carmen, estaban organizándose y constituyeron un sindicato para poder negociar colectivamente y aumentar así sus beneficios. Sin embargo nada de esto les ha sido fácil, pues según indican la empresa ha realizado una serie de prácticas antisindicales, siendo la más grave el despido de uno de los dirigentes de la directiva.

“Sufrimos presiones de la empresa por haber formado un sindicato, fuimos despedidos injustificadamente y junto a mis compañeros estamos tratando de que se acaben estas malas prácticas laborales, por eso hemos puesto una demanda y estamos solicitando ayuda”, señala Mauricio Molina, dirigente sindical despedido y ex conductor de la empresa contratista Flex, comentando que otras prácticas antisindicales de sus jefes se relacionan con los “obstáculos en el tiempo en que estábamos formando el sindicato, se mandó a gente a hacer cursos, se les hizo reuniones de que no se integraran al sindicato, todavía la gente sufre presiones para que no se reintegren, cuando van hacer alguna solicitud les preguntan por el sindicato, etc.”

Esta situación que afecta a 4 trabajadores de la empresa y a un dirigente sindical, quedó de manifiesto en una reunión entre los trabajadores, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Tarcila Piña, y el diputado Daniel Núñez, la que se originó a raíz de la denuncia de los trabajadores.

En este sentido, la titular regional del Trabajo señaló que “como Ministerio del Trabajo y Previsión Social estamos haciendo un acompañamiento a nuestros trabajadores y hemos escuchado las denuncias que han hecho. En base a esto los hemos instado a seguir la vía administrativa de la Dirección del Trabajo, que es el organismo competente para ello y donde se hacen las denuncias correspondientes.

“Es fundamental que los trabajadores y empleadores sepan que en Chile se respetan las formativas laborales, algo que justamente está siendo reforzado ahora a través del proyecto de ley que moderniza las relaciones laborales que está en el Senado”, expresó Tarcila Piña.

En tanto, el diputado del octavo distrito, Daniel Núñez, condenó el comportamiento de la empresa y expresó que “hemos conocido una denuncia extremadamente grave, de algo que en Chile queremos erradicar como es el hecho de que se amedrente y se despida en forma injustificada a trabajadores por el simple hecho de constituir un sindicato”, sostuvo el congresista, quien también deslizó responsabilidades de la empresa minera Teck Carmen, señalando que “también vamos hacer llegar esta denuncia a la gerencia de la empresa Teck, porque como empresa mandante tiene que hacerse responsable de este comportamiento arbitrario que ha tenido una empresa como es Flex que presta servicio a la minera Teck”.

El argumento que le entregó la empresa Flex al dirigente sindical despedido “fue la baja en la productividad, pero nosotros somos una empresa de transporte y no producimos nada, en el fondo es una mala práctica”, sentenció el trabajador afectado, Mauricio Molina.

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl