“Tras las Huellas de los Galeses”: La Ruta del Cementerio Inglés que la rompió este verano 2020

Si bien no es una ruta masiva, cada vez que se realizó este tour por el recinto ubicado en Guayacán, estuvo a tope en su capacidad con un interés de visitantes y también de muchas personas que, viviendo en la conurbación, no habían podido conocer parte de la historia de la ciudad porteña.

Cada verano, la Corporación Municipal de Coquimbo a través de sus diversas áreas busca innovar en la atracción y entretención de los turistas a través de rutas y actividades de carácter cultural, que permitan además mostrar el legado y parte de la historia de esta ciudad, en donde muchos extranjeros y colonias inmigrantes tuvieron un rol fundamental durante el siglo IX y XX.

Por ello, ya hace un tiempo se viene realizado la ruta del cementerio inglés, Tras las Huellas de los Galeses, la que por disposición de quienes administran este recinto, solo puede ser ejecutada con un máximo de 20 turistas, con la finalidad de cuidar y no dañar parte del legado de las más de 600 tumbas con las que se cuenta y la flora nativa de este lugar, que entre otras especies destaca, por ejemplo, la añañuca amarilla.

Para la señora Patricia Foncea de Santiago, es “muy interesante poder entrar en las raíces de la ciudad, eso lo encuentro maravilloso y me encanta y me alegro haber podido llegar a ello, porque antes de ir a la Expo Peñuelas de Coquimbo, no tenía idea de esta ruta y la verdad fue mágico. Espero que esto que hacen no lo dejen nunca, porque tenemos tanto que aprender”.

El alcalde y presidente de la Corporación de Turismo, Marcelo Pereira Peralta, destacó que “si bien hemos tenido complicaciones este verano con el descontento social y la baja de turistas en el mes de enero, hemos cumplido con los desafíos de entretención y entrega de información cultural de nuestra comuna. Tenemos un rol fundamental en que el turista no solo la pase bien y disfrute, sino que además conozca de la historia de nuestro puerto, de quienes ayudaron en su formación y apogeo económico, político y cultural”.

Florinda Guzmán, santiaguina con una hermana viviendo en Coquimbo, señaló estar contenta y agradecida. “Ha sido una semana de mucho aprendizaje. Ojalá siga la municipalidad y la corporación apoyando para que esta obra siga en el tiempo y enseñe a las nuevas generaciones a recordar y mantener el patrimonio”.

La gerente de la Corporación de Turismo, Antonieta Neira Barraza, manifestó que “estoy muy agradecida y orgullosa del equipo de trabajo de la corporación, porque con esfuerzo han podido caracterizarse y entregar contenido histórico a través de teatralizaciones que los disfrutan tanto los más pequeños como los adultos. Seguiremos durante el año con este tipo de actividades y también con nuevas rutas que permitan a los turistas conocer más de Coquimbo.

Fuente: “Tras las Huellas de los Galeses”: La Ruta del Cementerio Inglés que la rompió este verano 2020