Tras resultar con pérdida total, la caleta de Coquimbo estaría operativa en 15 días

 
Por otra parte, el Core aprobó un convenio de programación que permitirá dotar de infraestructura básica a 16 caletas pesqueras de la zona durante el periodo 2015-2021, con una inversión programada de 20.575 millones de pesos

Sin lugar a dudas la caleta de Coquimbo fue una de las que sufrió con mayor impacto los efectos negativos que trajo el tsunami del 16 de septiembre. Según datos aportados por el presidente de la Asociación Gremial de Buzos y Mariscadores, Luis Godoy, solo 25 de las 275 embarcaciones que tienen registradas se encuentra en condiciones de ser utilizadas, del resto, 100 resultaron desaparecidas, 50 tienen daños menos graves y las demás están seriamente dañadas.

A eso se suma la destrucción del recinto donde trabajaban y la pérdida que sufrieron de sus herramientas de trabajo. “La loza está inutilizable, todo lo que es la infraestructura de la caleta se perdió todo, también motores y redes. Aquí diariamente trabajan alrededor de 600 personas, porque esta es una caleta multiuso y trabaja las 24 horas del día, se viene la temporada turística con la temporada estival y eso es lo que queremos recuperar, que esté de aquí a fines de diciembre funcionando”, precisó el dirigente sindical. 

Efectivamente se trata de un sector productivo muy importante en la ciudad puerto y que ocupa gran cantidad de mano de obra que no ha podido desempeñarse en su trabajo por esta catástrofe, con el consiguiente efecto económico que esto genera para sus familias.

Por esta razón es que las medidas para su puesta en funcionamiento debían ser urgentes. De esta manera el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció que se hizo un llamado a las empresas a participar de  la licitación para su reposición, lo que permitirá retomar las actividades en 15 días.

“Hemos trabajado con los dirigentes desde el primer día para habilitar cuanto antes la caleta de pescadores, hoy (ayer) vamos a abrir la oferta económica para poder estar  este jueves con obras y en 15 días estar en funcionamiento”, manifestó el secretario de Estado, quien se reunió con los trabajadores del mar para entregarles la noticia. 

Estos trabajos van a significar, señaló el ministro, el tener la limpieza completa del recinto, hacer la limpieza del fondo marino, tener habilitada el agua, la electricidad, rehabilitar las grúas y tener un cierre perimetral provisorio,  pero que será definitivo en 90 días. 

“El lado norte de la caleta tiene un daño estructural más serio, por lo tanto eso vamos a tener que mirarlo con más tiempo para ver como lo resolvemos, se metieron unos buzos y vieron que estaba socavado por abajo, por lo tanto la instalación provisoria se hará en el lado sur”, precisó Undurraga. 

Según informó durante la tarde el MOP, serían tres las empresas que presentaron sus propuestas para desarrollar esta obra.

Luis Godoy valoró la rapidez con la que se adoptó esta medida, pero planteó además que requerirán también de la  colaboración del Ejecutivo para recuperar sus implementos de trabajo. “Nosotros no queremos que nos regalen nada, sino que ver la posibilidad de que nos ayuden a levantarnos nuevamente y ver si el Estado nos puede ayudar con créditos blandos para que las personas puedan adquirir sus motores, las embarcaciones o las herramientas”, puntualizó. 

Por su parte, la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, indicó que el principal cometido de la entidad se ha centrado en la caleta de pescadores de Coquimbo, donde un equipo de  7  ingenieros estructurales más un eléctrico evalúan los daños.

“El primer contrato que tenemos es para limpiar la  caleta, sanitizarla, poner la energía eléctrica y todo lo necesario. Estamos intentando que eso parta el jueves , es un contrato de aproximadamente 300 y 500 millones, que corresponde a fondos de la dirección  Obras Portuarias. Además de dos mil millones que serán destinados a habilitar la caleta  para su funcionamiento, lo que debería estar listo  a fin de año”, sostuvo.    

 

EL RESTO DE LAS CALETAS. En tanto el día de ayer y con el voto unánime de sus integrantes, el Consejo Regional ratificó la aprobación de un convenio de programación GORE-MOP-DOP,  que permitirá dotar de infraestructura básica a 16 caletas pesqueras de la zona durante el periodo 2015-2021, recursos que irán en ayuda de quienes se vieron afectados por el tsunami.

La propuesta  presentada por la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del CORE,  contempla  dotar de infraestructura básica  a  16 caletas artesanales  de las tres provincias: 3 de Elqui, 7 de Limarí y 6 de Choapa, con una   inversión programada de  $20. 575 millones,   con un 30 % de aportes del Gobierno Regional  y el 70 % de la dirección de Obras Portuarias, para su ejecución  en el periodo 2015 y el 2021, beneficiando con ello a  1.320 pescadores artesanales 

“Es un paso bastante grande, más aun que nos hemos visto enfrentados a este tsunami que ha arrasado principalmente con las viviendas de los pescadores artesanales. Este plan además  involucra expropiaciones, por lo tanto vamos a poder darle tranquilidad a los pescadores porque ellos podrán  pedir sus concesiones marítimas, porque serán  dueños de los terrenos”, indicó Bordas.

Asimismo, destacó que una vez aprobados estos recursos la DOP está en condiciones de realizar  el diseño de  11 caletas el  2016,  con lo cual se tendría  un  38% de avance de proyectos terminados, para iniciar  la ejecución de obras el 2017. 

Por su parte, el presidente del Core, José Montoya, manifestó que “queremos dar una señal, firmando un convenio de programación con el Ministerio de Obras Publicas y la Dirección de Obras Portuarias que significara atender a 16 caletas que están en el borde costero y cuyas casas fueron arrasadas por el mar. Significará tener un programa de infraestructura y  en el que se invertirán más de 20 mil millones de pesos, beneficiando  a más de 1.300 pescadores  que ejercen la pesca a lo largo del borde costero regional”. 

En este sentido, la autoridad agregó que “como Core decidimos tomar ese acuerdo para que este programa se inicie prontamente porque atenderá necesidades de  caletas  que nunca han recibido un apoyo del Estado, y que lo perdieron todo”, puntualizó. 

Imagen Principal: 
[node-title]

Fuente: diarioeldia.cl